El joven cineasta Santiago Guerra estrena este domingo su cortometraje en el que hace evidentes las consecuencias sociales de la virtualidad y que desatan temas como la ansiedad
Foto: Especial | El joven cineasta Santiago Guerra estrena este domingo su cortometraje en el que hace evidentes las consecuencias sociales de la virtualidad y que desatan temas como la ansiedad  

Los temas referentes a la ansiedad, la depresión y otros trastornos de tipo mental se han vuelto una tendencia a la alza en los proyectos cinematográficos actuales, pues, tras la pandemia, la salud mental fue un punto puesto sobre la mesa, pero para Santiago Guerra, esta situación llegó desde muchos años a su vida y prueba de ello es su corto Varado.

“Para mí siempre ha sido una problemática cercana porque pertenezco a la generación millennial que ha crecido a la par de las redes sociales y sus consecuencias interpersonales, que incluyen cosas como la ansiedad, siento que este lado negativo también tiene mucho que ver con que estamos tan conectados en la virtualidad que en la vida real no estamos tan conectados con nadie”, contó el joven director en entrevista con 24 HORAS.

El también columnista aseguró que en parte la idea de este corto es hablar sobre cómo ve la vida en sociedad, ya que sin importar si somos o no introvertidos, siempre hay una necesidad de socializar, por ello busca abordar en general estas situaciones con mucho respeto y empatía.

Varado cuenta la historia de un chico llamado Perú, quien atraviesa por un mal momento en su vida, una crisis de ansiedad crónica, la cual se ve afectada por su madre, quien logra empeorarla, pero también puede mejorarla.

Esta es la ópera prima de Guerra, la cual concibió como parte de su proyecto de graduación de la licenciatura y que, además de permitirle expresar una idea, asegura que le dejó muchos aprendizajes.

“Desde luego que le tengo un cariño excepcional a esta película porque fue el primer proyecto que pude materializar porque lo dirigí, la escribí y también lo edité, pero también porque me dejó lecciones importantes, y la principal fue enseñarme la organización de mi trabajo.

“No cuidé mis tiempos de producción porque edité desde el 2020 hasta 2022; y cuando finalmente estuvo terminado fue difícil encontrar un circuito de cortometrajes que hiciera sentido con la cinta porque ya no se cumplían ciertas características para poder participar”, aseguró.

Y esta fue finalmente una de las razones por las que Varado verá la luz pública apenas este 10 de marzo, luego de permanecer por mucho tiempo almacenado en la computadora de Santiago Guerra.

“Le di muchas vueltas al publicarlo, por eso sólo se lo había enseñado a gente cercana, pero creo que es el momento adecuado de sacarlo a la luz y de que sea significativo para alguien más.

“Para mí, tiene una historia que logra llegar al corazón de las personas porque apela a lo que vivimos y a cómo muchas veces nos sentimos y cómo pudiéramos llegar a sentirnos. Además, estoy muy orgulloso de él y quisiera ver una recepción más generalizada”, compartió.

Santiago Guerra además se desempeña como escritor, labor en donde dice que la salud mental también juega un papel medular. “Pienso que al ser un hombre cisngénero tenemos muchas concepciones de que no está bien hablar de nuestras emociones o que debemos respetar ciertos estándares y me parece muy importante quebrar esos estereotipos.

“Para mí es muy valioso hablar de lo peligroso que puede ser callar nuestras emociones, lo que somos y me gusta desenmascarar la masculinidad tóxica”, finalizó.

Varado estrenará el 10 de marzo a través del canal de YouTube de Santiago Guerra: @santiagoguerrawrites