Ley de amnistía se aprueba en la Comisión de Justicia del Congreso
Foto: EFE/ Congreso de España.  

Ley de amnistía en España se aprobó en la Comisión de Justicia del Congreso, con la mayoría de votos a favor del PSOE y sus aliados parlamentarios.

El texto que incluye los cambios que se pactaron entre los socialistas, Junts y ERC, se someterá al pleno del Congreso, a pesar del rechazo de PP y Vox.

La mayoría del Congreso envía nuevamente esta propuesta de ley, que ahora tendrá que enfrentarse a un proceso con fechas inciertas y dificultades.

Tras la previsible aprobación en el pleno de próxima semana, el texto pasará al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, lo que anticipa un trámite más pesado y trastabillado.

En caso de negativa en la Cámara Alta, la norma regresará al Congreso, lo que prolongará su aprobación hasta finales de mayo o principios de junio.

Modificaciones a la ley:

Las modificaciones que acordaron el PSOE, ERC y Junts limitan los delitos no amnistiados de acuerdo a la legislación europea e internacional.

El documento excluye delitos graves como terrorismo, traición, y corrupción con enriquecimiento personal. Además de también ampollarse el periodo de amnistía a solicitud de Carles Puigdemont.

Las torturas y los delitos de “tratos inhumanos” también quedarán fuera de la amnistía, a menos que “no superen un umbral mínimo de gravedad” para humillar o degradar a una persona.

Mientras que en el caso de la malversación solo será perdonada si está relacionada con el financiamiento del ‘procés’ y sin propósito de enriquecimiento personal.

También se estipuló que las multas ya cubiertas no serán reembolsadas, excepto en casos específicos bajo criterios de proporcionalidad.

En caso de cometer algún delito, los jueces serán responsables de identificar a quienes se beneficien de la amnistía, para mantener la separación de poderes, de acuerdo con lo que acordó la Comisión de Venecia en 2013.