Propuso a los candidatos tener como principal meta sacar de la pobreza al país. 
Foto: Especial | Propuso a los candidatos tener como principal meta sacar de la pobreza al país.   

La incertidumbre política que genera a la ciudadanía la sucesión presidencial, también será un factor que contribuya al alza de la inflación, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente de los vendedores formales, Cuauhtémoc Rivera, señaló que los tiempos electorales y políticos también tendrán impacto en los precios de los productos y principalmente en la canasta básica. 

Explicó que se sembrará una incertidumbre política durante el proceso electoral y ese ambiente polarizado incide en todos los factores de la vida cotidiana, como lo es sin duda el alza de los precios de los alimentos. 

“Sabemos que en nuestro país la sucesión presidencial es más bien rijosa y ofrece muchas incertidumbres al no garantizar que el proceso se lleve dentro de las reglas y los márgenes establecidos. El debilitamiento de instituciones como el INE y los órganos de justicia, dan cuenta del ambiente polarizado que eventualmente se vivirá en la campaña electoral por la presidencia”. 

Rivera advirtió que la intervención del crimen organizado es una amenaza latente, porque al poner en jaque la instalación de las casillas electorales en algunos municipios o entidades como Guerrero, Oaxaca, Michoacán o Chiapas, acrecentará la incertidumbre y ese factor también pega a nuestra economía. 

El líder de los comerciantes recordó que se debe tomar en cuenta que las elecciones de este año serán el domingo 2 de junio, fecha que coincide con “una época singular que habrá mucho calor, y este será un año muy seco donde se estima la falta de lluvias”. 

“Esto impactará en medio de las elecciones con un estrés agrícola por la falta de agua, es

decir el costo de los agroalimentos, los productos frescos van a encarecerse en niveles importantes, al igual que los cárnicos”. 

En general, dijo, se proyecta un alza del costo de los alimentos aún más por el cálculo de la sequía, “va a haber una mayor inflación que la ubicada en febrero”. 

Legumbres, vegetales y demás productos, insistió se van a incrementar aunado a la incertidumbre que generarán las elecciones, “estamos calculando otra escalada de precios de entre 5% y 10% dependiendo los productos”, señaló. 

Reconoció que no sólo son las votaciones, el factor clave este año será el que tengamos o no agua, a eso se le va a sumar todo, “se puede ir poniendo cada vez más complicada la situación, en la medida que se agudice el problema”. 

La ANPEC explicó que tan sólo la canasta básica pasó de mil 431 pesos durante 2019, un año antes de que iniciará la pandemia por Covid-19, hasta los mil 851 pesos en 2024, un alza importante que está afectando el bolsillo de los mexicanos.

Destacó que de 2019 hasta febrero de 2024 la inflación ha sido de 29.39%, lo que nos indica que para cerrar el año se sobrepasará el nivel del 30%, “siendo este el sexenio de mayor inflación acumulada en los últimos cuatro mandatos presidenciales”. 

Indicó que en ésta administración federal, los alimentos han presentado un incremento de 47.11% y los precios de la canasta básica han superado el 29.33%. 

El dirigente de la ANPEC resaltó que sin quitar méritos a los programas sociales como la pensión universal a adultos mayores, este Gobierno terminó estrellado porque se le cruzaron sismos, la pandemia, huracanes y la sequía; hay que destacar que nos llovió sobre mojado, pero el resultado de todo eso fue que 36.33% de la población aún vive en pobreza, hay cerca de 46.8 millones de mexicanos, uno de cada tres en esa condición. 

Propuso a los candidatos tener como principal meta sacar de la pobreza al país.