Conoce lo que debes saber si es tu primera vez votando
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Conoce lo que debes saber si es tu primera vez votando.  

Si será tu primera vez votando en las elecciones, aquí te decimos lo que debes de saber para hacer valer tu derecho.

El próximo 2 de junio de este 2024 serán las elecciones en México en donde se elegirán presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, una jefatura de gobierno (Ciudad de México), 31 congresos locales, mil 580 presidentes municipales, 16 alcaldes (CDMX) y 24 juntas municipales.

Por ello debes saber qué hacer en tu primera vez al ir a emitir tu voto y aquí te contamos para que no pierdas detalle alguno.

Te podría interesar: Estas son las estaciones del metro que honran a las mujeres en CDMX

Ser mayor de edad y tener tu INE vigente

Cabe mencionar que solo podrán votar aquellas personas con mayoría de edad, es decir, de 18 años en adelante, además de contar con su credencial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Puedes votar desde el extranjero

Ahora bien, en el caso de que estés en el extranjero, ya sea porque radiques en otro país, estés estudiando o trabajando, podrás realizar tu voto desde allá, para ello en INE puso a disposición de los connacionales el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero -el cual estuvo disponible hasta el pasado 20 de febrero y en el que debiste registrarte-.

Checa que estés en el padrón electoral

En este botón podrás verificar que te encuentres registrado en el padrón electoral para poder emitir tu sufragio. No está de más checarlo.

Ubica tu casilla

Tomate tu tiempo para poder ubicar la casilla a la que te corresponde para poder ir a votar el próximo 2 de junio, ya que en este lugar está registrada tu credencial. Puedes consultar pulsando en este enlace.

Evalúa a tus candidatos y elige

No está de más decir que debes echar un ojo a tus candidatos de tu preferencia y escuchar las propuestas que tienen y elige al de tu preferencia para que te represente en un cargo público.

Recuerda que desde el pasado 1 de marzo arrancaron las campañas algunos candidatos, por lo que deberás seguir de cerca sus propuestas.

Te podría interesar: Tips para recuperar fotos borradas de WhatsApp

Pasos para votar el 2 de junio

Una vez que haya hecho los puntos anteriores, llegará el momento de acudir a tu casilla para realizar las votaciones de tus candidatos. Por ello aquí te damos unos pasos a seguir:

  1. Llega a tu casilla correspondiente y fórmate en donde te lo indiquen
  2. Da tu credencial para votar al funcionario de casilla, para que corrobore que estás en la lista nominal
  3. Cuando te ubiquen en el padrón electoral te darán las boletas para que votes en ellas (la cantidad puede varear dependiendo si en el lugar donde vivas se eligen alcaldías, presidentes municipales, gobernadores, etcétera)
  4. Los funcionarios de casilla te indicarán en que mampara deberás ir para realizar tu voto
  5. Marca a tus candidatos de tu preferencia en las boletas electorales (recuerda que el voto es libre y secreto)
  6. Posteriormente, dobla tus boletas, sal de la mampara e introdúcelas en las urnas correspondientes
  7. Dirígete con el funcionario de casilla que tomó tu INE para que te la devuelva (verifica que esté marcada, ya que esto indicará que ya has votado)
  8. El funcionario colocará la tinta oscura en tu pulgar para identificar que ya votaste

¡Acabaste! Habrás ejercido tu voto por primera vez.

LEO