Con los cambios aprobados el Ejecutivo federal será quien pueda otorgar el beneficio de amnistía a quienes proporcionen elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos
Foto: EFE  

El PSOE, Junts y ERC alcanzaron un acuerdo sobre la ley de amnistía, que fortalecerá una normativa que que cubrirá a “todas las personas vinculadas al proceso independentista”.

Dentro del comunicado conjunto de las tres formaciones señala que la enmienda transaccional que se consensuó, se basa en enmiendas previas, sin embargo no se especificó su contenido ni qué delitos quedarán excluidos de la amnistía.

Pedro Sánchez, presidente de España respalda dicha la ley, sin embargo está dispuesto a modificarla para fortalecer garantías constitucionales.

Además de mencionar que confía en un posible acuerdo con Junts y espera que la ley disipe las preocupaciones de todas las partes involucradas, incluyendo a Carles Puigdemont. Los detalles del acuerdo se revelarán mañana antes de la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso, de acuerdo con las autoridades.

Las fuentes afirman que el acuerdo se elaboró respetando al derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia.

Ante el hecho, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, expresó la satisfacción por el inicio de “una nueva etapa” con un acuerdo que será “valiente, constitucional y garantista”.

Mientra que Iñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso destacó que el acuerdo es una victoria frente a los intentos de la derecha de vetar la acción del Congreso, además lo consideró beneficioso para la convivencia democrática de España.

Sin embargo, el PP rechazó duramente el acuerdo y anunció que lo combatirá en las instituciones y en los juzgados. Además de añadir que consideran que dicho pacto demuestra que el gobierno recurre a la “corrupción política” para mantenerse en el poder.

También argumentaron que aceptar un periodo sin leyes que cumplir en Cataluña implica una falta de respeto al estado de derecho.