Obra insignia. La refinería de Dos Bocas también forma parte de la lista de los entes con montos por aclarar.
Foto: Cuartoscuro | Obra insignia. La refinería de Dos Bocas también forma parte de la lista de los entes con montos por aclarar.  

Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias tienen pendiente por aclarar 799 millones de pesos de la cuenta pública 2022, lo que la ubica como el ente con el mayor monto, informó la auditora especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Claudia Bazúa Witte.

En mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, la funcionaria detalló que debajo de Pemex, por monto por aclarar le sigue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Tren Maya, Infonavit, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Universidad de Chapingo, Segalmex, Liconsa y la refinería Dos Bocas.

Aclaró que aunque son montos “relevantes”, aclaró que no se puede hablar todavía de actos de corrupción en tanto no terminen de aclarar las observaciones hechas por la ASF.

“Les hicimos en tercera entrega seis auditorías, la más relevante fue la de compraventa de gasolina, revisamos, de un universo de 382 mil millones, revisamos 190 mil millones, pero también aquí revisamos los contratos que se firmaron para el campo Ku-Maloob-Zap de ahí un universo de 45 mil millones revisamos 6 mil millones y también revisamos en Pemex logística los inventarios de materiales”.

“También revisamos el campo Quesqui, en el estado de Tabasco, de un universo de 13 mil millones revisamos una muestra de 854.5 millones. Esto al final se quedó por aclarar 385 millones de pesos”, puntualizó la funcionaria.

Además argumentó que en particular con este campo de extracción de gas, revisó con su proveedor y contratista los cobros que se habían realizado por los volúmenes producidos y pudieron recuperar casi 500 millones de pesos.

Pidió a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF que comprendieran que estos montos por esclarecer no son necesariamente corrupción, sino que es parte de la operación de las entidades.

“Lo que hace la Auditoría es promover que hagan esas recuperaciones, sino a lo mejor las dejarían para hacerlas con posterioridad, no se esforzarían lo mismo”, expresó.

Agregó que también en los inventarios de Pemex hicieron observaciones por 682 millones y se explicó la diferencia contra 374 millones, a nivel general, abundó, que los 799 millones de pesos que tiene que aclarar Pemex es el monto más relevante que tienen en la ASF.