PARTICIPACIÓN. Los votantes estadounidenses depositaron ayer su sufragio en los colegios electorales de Virginia, en Hillsboro, en medio de la gran jornada de comicios en 15 estados. 
Foto: AFP | PARTICIPACIÓN. Los votantes estadounidenses depositaron ayer su sufragio en los colegios electorales de Virginia, en Hillsboro, en medio de la gran jornada de comicios en 15 estados.   

El actual presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente republicano Donald Trump consolidaron sus victorias en las primarias de su respectivo partido, ayer durante el Supermartes, rumbo a la nominación presidencial que concluirá con la elección en noviembre

Millones de estadounidenses votaron en esta gran jornada electoral en 15 estados, desde Maine hasta California, pasando por Texas e incluso la Samoa Americana, pequeño territorio en el Pacífico. También Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

La cantante de pop Taylor Swift, cuya posible influencia sobre los jóvenes no es nada despreciable, llamó a sus fans a votar en el Supermartes, pero no se inclinó por ningún partido.

Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, que designarán a los candidatos de la elección a la Presidencia de noviembre.

 

VICTORIAS ASEGURADAS

Desde el 15 de enero y, a pesar de sus problemas legales, Trump ha ganado casi todas las primarias de su partido, con excepción de Washington, la capital de EU, donde Nikki Haley se impuso el domingo pasado.

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio, pero el equipo de Trump predice una victoria el 19 de marzo, después de que voten Georgia y Florida.

Hasta el cierre de esta edición, se proyectaban triunfos de Trump en Alabama, Arkansas, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Colorado, Oklahoma, Tennessee, Texas y Virginia, mientras que en Vermont, mantenía la ventaja sobre Haley en una contienda más cerrada. 

El millonario quiere centrarse lo antes posible en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales. Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York. Del lado demócrata, Biden puede estar tranquilo. No tiene rivales de peso.

Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca tuvieron respuesta a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

A Charles Reid Sales, de 93 años, el tema de la edad le parece irrelevante. “No esperaba votar hoy, pero lo he hecho”, dijo en Houston, Texas. “¿Biden? ¡Nunca será demasiado viejo!”.

El Presidente defenderá el jueves su política y su visión para el país durante un importante discurso ante el Congreso, el tradicional “Estado de la Unión“.

Hasta el cierre de esta edición, se proyectaban triunfos de Biden en Alabama, Arkansas, Colorado, California, Iowa, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia, Vermont y Utah.

 

Haley, en silencio, tras sus derrotas

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, mantuvo el silencio tras la gran jornada electoral que se realizó en 15 estados durante el Supermartes, donde no pudo conseguir la victoria en ningún estado contra el expresidente Donald Trump, según proyecciones de medios estadounidenses hasta el cierre de esta edición. 

Se esperaba que Haley diera una conferencia para anunciar su retiro de la contienda, mientras algunos analistas consideraron que está construyendo una posible candidatura para 2028. 

La aún candidata republicana logró una contienda cerrada con Trump en Vermont, pero en los demás estados se proyectaba su derrota. /24 HORAS