Ana Lilia Rivera celebró la aprobación del proyecto para expedir la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en San Lázaro
Foto: Red Social X @AnaLiliaRivra | Este miércoles, los diputados dieron su respaldo al proyecto de decreto con 420 votos a favor  

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para expedir la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

A través de sus redes sociales, la senadora afirmó que con el nuevo ordenamiento, México ha dado un paso significativo para asegurar el acceso a alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para todos.

Te podría interesar: Aprueban diputados expedir la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible

“¡Hoy es un día histórico para las y los mexicanos! Tras más de 20 años de lucha, hoy tenemos la 1era legislación que reglamenta el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; reconocida en el Art. 4° de nuestra constitución”, escribió la senadora junto a un video.

Fue el pasado 19 de septiembre de 2023, que el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 101 votos a favor, esta propuesta que impulsó Ana Lilia Rivera, por lo que luego se remitió el dictamen a la Cámara de Diputados.

Para este miércoles 6 de marzo, los diputados dieron su respaldo al proyecto de decreto con 420 votos a favor.

Con la expedición de la Ley, se establecen las bases para la promoción, protección, respeto y garantía del derecho a la alimentación.

Dicha norma prioriza los derechos a la salud, al medio ambiente, al agua, así como el interés superior de la niñez en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada que diseñe el Estado mexicano.

Asimismo, se busca asegurar la producción, abasto, distribución justa y equitativa, así como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.

Te podría interesar: Emite Senado declaratoria de aprobación del decreto de interpretación sobre actividades de GN

Para ello, los tres órdenes de gobierno desarrollarán políticas integrales para garantizar una alimentación adecuada de la niñez, de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con atención prioritaria en zonas de alta y muy alta marginación.

También se pretende que niñas, niños y adolescentes, que cursan la educación básica, tengan derecho a recibir alimentación adecuada en los establecimientos escolares, de forma gratuita o a precios asequibles para sus familias.

Lo anterior se realizará en coordinación entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y sus homólogos en las entidades federativas, a través de programas, acciones y campañas permanentes.

EAM