El aproximado de un centenar de personas aficionadas a la Lazio se reunió en una cervecería histórica para realizar cantos y saludos nazis.
Foto: Captura de video. El aproximado de un centenar de personas aficionadas a la Lazio se reunió en una cervecería histórica para realizar cantos y saludos nazis.  

Hace 104 años, en la cervecería Hofbräuhaus, ahora en propiedad del estado bávaro, uno de los fundadores del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, Adolf Hitler, congregó a sus simpatizantes y leyó el famoso programa gubernamental de 25 puntos que seguiría a cabalidad el nazismo y que devendría en el fatídico desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, la memoria de algunos aficionados de la Lazio parece haberse obnubilado, pues se juntó un centenar de ellos en ese mismo lugar para enunciar cánticos para Benito Mussolini, conocido también como el Duce, así como otros cánticos y saludos fascistas. Lo anterior, en vísperas del encuentro de vuelta del club italiano en contra del Bayern de Múnich

El hecho resuena preocupante en una coyuntura donde la ultraderecha y las prácticas que parecen reivindicar la derecha más profunda son nada o poco castigadas so pretexto de cualquier argumento sin sustento. Lo es más aún con el ascenso de la derecha en algunos de los gobiernos más influyentes y visibles del mundo. 

Te puede interesar: Reiteran choque entre MLS y LigaMX

Ya la Gazzeta dello Sport recogió el testimonio de LaPresse sobre la detención de un joven aficionado de la Lazio por haber realizado un saludo nazi el día de ayer. Y, aunque fue liberado unas horas después, destacaron que la policía local no ha dejado de hacer investigaciones relacionadas con el caso.

Sobre el asunto con los hinchas de la Lazio, Alessandro Onorato, encargado de Deportes de Roma, expresó:

“Las imágenes de los aficionados de la Lazio que (…) elogian al Duce y saludan a los romanos son una vergüenza. Son barro para el equipo, para todos los aficionados y para la ciudad de Roma.”

Por si te lo perdiste: Empleada de Red Bull que denunció a Christian Horner, sería novia del papá de Verstappen

“Por eso, sin peros, condeno firmemente y expreso desprecio por lo que se ve en el video que lamentablemente está dando la vuelta al mundo en estas horas. Eso no nos representa pero también es indicativo de una señal de alarma, una más, que debe obligar a todos los políticos a asumir responsabilidades respecto de la actitud de condena inequívoca que se debe al periodo más oscuro y dramático de la historia de nuestro país (Italia)”. 

Las palabras del concejal hacen más eco al recordar que la Presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, la funcionaria Giorgia Meloni, forma parte del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos, una célula que tiene en sus filas al conservadurismo de raigambre. Antes, incluso formó parte del Movimiento Social Italiano, un partido fundado por neofascistas fanáticos del dictador fascista Benito Mussolini.

Por todo lo anterior, la memoria histórica importa. Por ello el fútbol va más allá de sólo fútbol.