Maternidad y el hogar aún determina alcance laboral de la mujer, alerta Citibanamex
Foto: Redes sociales | El banco puntualizó que aunado a todos los conflictos que tiene que enfrentar la mujer aún en pleno 2024, la mayoría de las que tiene empleo pertenece al empleo informal.  

Citibanamex señaló que la hipótesis de que la maternidad y los cuidados del hogar son determinantes para la baja participación laboral de las mujeres en comparación con los hombres, se sigue cumpliendo en México.

La mujer tiene menos horas de empleo, pero dedica una gran parte del día al cuidado de los hijos, adultos mayores y enfermos, entorno donde se enmarca una brecha salarial, dijo el banco al retomar un estudio económico de Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía 2023.

Estos factores culturales, dijo el banco, han prolongado la situación, por lo que hacen falta políticas públicas que permitan suplir estas actividades a fin de que las mujeres puedan incorporarse en mayor medida al mercado laboral.

Te podría interesar: Diputados hacen extrañamiento a Coca-Cola por apología de la violencia

En el reporte “El mercado laboral de las mujeres en México”, se resaltó que la participación de las féminas aumentó hasta llegar al 46.5% en el cuarto trimestre de 2023, desde el 40.9% de 2005, “pero sigue siendo una de las menores tasas en América Latina.

Esto es, 40.8% de los 61 millones de personas que constituyen la Población Económica (PEA) del país se conforma por mujeres, aun cuando 53% de la población de 15 años y más pertenece a este género.

Específicamente, la PEA femenina suma 24.9 millones, 24.2 millones ocupadas y, las restantes, 674.6 mil desempleadas.

Te podría interesar: Citibanamex ve primer recorte a tasas en marzo

Además de las discrepancias generales que hay por las dimensiones de la PEA entre hombres y mujeres, al interior de la población ocupada femenina existen características particulares que, muchas veces, responden a las necesidades o condiciones de la vida familiar.

El banco puntualizó que aunado a todos los conflictos que tiene que enfrentar la mujer aún en pleno 2024, la mayoría de las que tiene empleo pertenece al empleo informal y no cuenta con las prestaciones básicas en el país.

LEO