La Guardia Nacional (GN) y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a 2 personas que intentaron ingresar presunto fentanilo de EU a México
Foto: Archivo |  

Pese a que el Gobierno niega la existencia de laboratorios de fentanilo en el país, en lo que va de la presente administración ha asegurado 25 de centros de manufactura.

Lo anterior según un video presentado este 5 de marzo en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“En México, únicamente se han encontrado centros de manufactura para la confección de pastillas, comprimidos o cápsulas de fentanilo (…) En la presente administración, las Fuerzas Armadas han asegurado 25 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde sean localizado 39 máquinas tableteas empleadas para confeccionar pastillas de fentanilo”.

Además, dio detalles de la localización de estos espacios en Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California y Guadalupe Calvo, Chihuahua.

Te podría interesar: Gobierno reconoce que en México se manufactura fentanilo; desmanteló 37 centros

Hace casi un año, el propio Gobierno reconoció la existencia de estos Centros al presentar – a través de la Secretaría de la Defensa Nacional- un video en la Mañanera del 18 de abril en el que se destacó que:

“En México, durante la presente administración se han encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última parte de la síntesis orgánica (…) proceso que no demanda ni de instalaciones o de mano de obra especializada, obteniéndose el fentanilo, del cual únicamente les esta encapsularlo”.

Presiones de EU

El cambio en el reporte oficial se da en el contexto de que los legisladores republicanos han demandado al Gobierno de EU mayor severidad en el combate a las drogas sintéticas, en particular el fentanilo, que según ellos se fabricaría y entraría a su territorio vía México.

Te podría interesar: Solución al Gobierno de Morena no es que regresen los bandidos del PRIAN: Máynez

Al respecto, el presidente López Obrador ha mantenido una postura en la que niega que en el país se elabore el opioide sintético; el video que mostró el titular de la Sedena el 18 de abril del año pasado, fue el primer reconocimiento oficial de dichos centros de manufactura.

El 9 de marzo de 2023, el titular del Ejecutivo dijo que:

“Aquí nosotros no producimos fentanilo, y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el problema? ¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos, los cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir el fentanilo y más a fondo?”.

LDAV