Estaciones del metro que honran a las mujeres
Foto: Cuartoscuro. Entre sus 195 estaciones hay dos que reconocen a mujeres históricas.  
El sistema del Metro de la CDMX es probablemente el transporte más utilizado por los capitalinos al ser de los más eficaces y completos para movilizarse en la capital, llegando a transportar diariamente alrededor de 3.1 millones de usuarios.
Es sabido que a lo largo de sus 12 líneas que atraviesan la ciudad, algunas de sus 195 estaciones cuentan con un nombre e iconografía distintiva. Entre todas estas estaciones hay dos que reconocen a mujeres históricas.
Te podría interesar: Empleada de Red Bull que denunció a Christian Horner, sería novia del papá de Verstappen
La primera se trata de la estación Isabel la Católica de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, que honra a esta mujer española que apoyó la expedición de Cristóbal Colón rumbo a América.
Por otro lado, la única mujer mexicana que su nombre está plasmado en una estación del metro es Eugenia Ojeda de Castelló, con la estación Eugenia de la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad.
Esta estación representa una iconografía minimalista con la silueta de una cigüeña en color blanco sobre el color verde olivo que representa a la línea del Metro. Se ubica en la alcaldía Benito Juárez y fue inaugurada en 1980 al ser parte del quinto tramo de la Línea 3.
Dicha estación no cuenta con conexión con alguna otra línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro y para acceder tiene dos vías ubicadas sobre la Avenida Cuauhtémoc, una en la colonia Vertiz Narvarte y otra sobre la colonia Del Valle.
¿Quién era Eugenia Ojeda de Castelló?
Eugenia Ojeda era una mujer muy distinguida por sus actos de caridad y de constante apoyo hacia la comunidad. Fue esposa de José Castelló, quien fuera el director del Banco de México y que contaba con una propiedad llamada Quinta Eugenia.
En dicha propiedad, Eugenia realizaba acciones caritativas hacia los colonos del lugar. Esta se ubicaba en el cruce de la Avenida Coyoacán y la avenida que posteriormente en 1942 se nombraría como Eugenia, debido al amor que Castelló tenía a su esposa.
Te podría interesar: Revelan primeros horarios del Vive Latino
La iconografía de la estación Eugenia viene de las voces griegas EU (bien) y GENIA (origen) que quiere decir ‘la bien nacida’, por lo que para ilustrar el nombre se escogió la silueta de una cigüeña en referencia a esta mitología popular que relaciona a los recién nacidos con esta ave.
No obstante, no es la única estación que cuenta con el nombre de una mujer y aunque no corresponden a personajes históricos, si hacen referencia al barrio o la zona en que se ubican, estas son: Santa Anita, La Merced y Santa Marta, mencionando algunas.
OD