Propuesta de Sheinbaum de eliminar reelección podría incorporarse a reforma enviada por AMLO: Mier
Foto: Especial | Mier aseguró que en lo personal respalda la reducción de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.  

La propuesta que presentó la candidata oficialista a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, para eliminar la reelección de alcaldes y legisladores podría incorporarse a la iniciativa de reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal, dijo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

En un comunicado, el líder morenista en San Lázaro expresó que eso “es algo que va a implicar mucho debate y cuando menos en Morena se podría mantener esta posición, pero los otros partidos quién sabe qué piensen al respecto”.

Aseguró que en lo personal respalda la reducción de diputados y senadores en el Congreso de la Unión.
Sobre la iniciativa remitida por López Obrador, Mier sostuvo que con ella se reforzará la representatividad del pueblo.

Te podría interesar: Álvarez Máynez presenta los ejes del “México Nuevo” desde el ITESO, Guadalajara

Expresó que, a través de esta propuesta que además busca reducir gastos de campaña, se dará respuesta a las demandas de la gente en materia de austeridad en el aparato político.

“Creo yo que debe de desaparecer la representación proporcional para que tengamos representación directa, como sucede en otros parlamentos de manera exitosa, como Italia y Alemania, donde a partir de una lista en cada estado se postula a 16 candidatos garantizando la paridad, ocho hombres y ocho mujeres”, expuso.

Agregó a través de acciones afirmativas que integran la reforma electoral se debe establecer una representación genuina y directa, como sucede en las elecciones de representantes populares, en comunidades originarias, respetando los usos y costumbres y las formas tradicionales de la elección directa.

Te podría interesar: Tras “ventaneada” de AMLO a Zaldívar, la diputada Pérez Jaén denuncia al ministro en retiro ante la FGR

El diputado recordó que la elección consecutiva establecida en la Constitución surgió de una reforma en 2014, que entró en vigor en el 2021, y que ha posibilitado que por segunda ocasión diputados y senadores puedan reelegirse.

Sin embargo, consideró que presenta un inconveniente para el surgimiento de nuevos liderazgos y generaciones que representen a las diversas fuerzas políticas.

LEO