Combate. En los trabajos para apagar las llamas de los incendios en Guerrero y Oaxaca participan cuerpos de emergencia y comuneros voluntarios.
Foto: Especial | Combate. En los trabajos para apagar las llamas de los incendios en Guerrero y Oaxaca participan cuerpos de emergencia y comuneros voluntarios.  

Mientras los incendios forestales amenazan a pobladores de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas hasta de 45 grados centígrados en algunos estados de la República.

En territorio oaxaqueño, suman seis días de labores de los cuerpos de emergencia y voluntarios para controlar el fuego en el poblado de San Lucas Quiavini, que ha cobrado ya la vida de cinco comuneros y que mantiene a los habitantes de la zona en alerta.

El Gobierno de Oaxaca informó que este siniestro, que se extendió a San Pablo Güilá y San Dionisio Ocotepec, ha sido controlado en 90 por ciento, aunque sólo reportan 50 por ciento de liquidación.

En días recientes también se registraron incendios en Santiago Matatlán, San Miguel Chimalapas, Santiago Juxtlahuaca, San José Peñasco y en El Vado

La directora de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena Coello, informó que el fuego  en las zonas boscosas de Oaxaca ha consumido mil 516 hectáreas.

ACAPULCO, SIN MATERIAL PARA EL COMBATE

En Acapulco, Guerrero, se reportan al menos diez incendios, ocho forestales y dos suburbanos.

En el parque nacional El Veladero, tres conflagraciones -dos aún activas- habían consumido, hasta el cierre de esta edición, 50 hectáreas de cerros y cuatro días de combate en el que participan 320 brigadistas de la Secretaría de Marina y bomberos del puerto.

En un video difundido en grupos de mensajería instantánea este domingo, el coordinador de la brigada de la Conafor, Oscar Guzmán Sotelo, denunció que la austeridad del Gobierno federal hace estragos en este destino, ante la falta de gasolina, aditivos y aceites para las motosierras que utilizan los brigadistas para apagar las llamas en esa zona alta del puerto. “Nos urge a la voz de ya”.

También este fin de semana, defensoras del medio ambiente y de los humedales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron un nuevo incendio provocado en la zona natural protegida en la montaña La Kisst, ubicada en la parte sur de la ciudad. Información de la prensa local indica que el fuego consumió al menos media hectárea de humedales.

De acuerdo con la Conafor, Chiapas ocupa el primer lugar en territorio dañado por el fuego, con 6 mil 553 hectáreas.

Otros estados que han perdido riqueza boscosa según datos del organismo son: Chihuahua, mil 965; Oaxaca, mil 516; Jalisco, 612, y Michoacán , 533. 

 

Y EL CALOR AMENAZA A LOS ESTADOS

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ubican entre los estados que tendrán, en los próximos días, temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados. También Nayarit, Michoacán, Morelos, Jalisco, Colima, Puebla, Campeche y Yucatán.

Además, se espera en este mes la primera de cinco ondas de calor que azotarán al país.