El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del Ramadán musulman, que empezará el 10 o el 11 de marzo.
Foto: AFP | El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del Ramadán musulman, que empezará el 10 o el 11 de marzo.  

El aumento del número de civiles muertos en Gaza llevó a algunos expertos a cuestionar la efectividad de la Inteligencia Artificial (IA), después de que el Ejército de Israel afirmó que está ayudándole a eliminar con mayor precisión a los miembros de Hamás. 

“O bien la IA es tan buena como se afirma y al ejército israelí no le importa el daño colateral, o no lo es”, explicó Toby Walsh, jefe del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

El Ministerio de Salud en Gaza, dirigido por Hamás, dijo este domingo que más de 30 mil 400 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

El Ministerio no especificó cuántos miembros de Hamás estaban incluidos en el total, pero Israel dijo a principios de febrero que sus fuerzas habían “eliminado a 10 mil terroristas” desde ese día.

Israel comenzó a destacar con su uso de IA tras una serie de ataques a lo largo de 11 días en Gaza durante mayo de 2021.

Para Lucy Suchman, profesora de antropología de la ciencia y la tecnología en la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, la idea de que más datos producirían mejores objetivos era falsa.

Suchman indicó que los algoritmos están entrenados para encontrar patrones en los datos que coincidan con una cierta designación. “En otras palabras, más datos dudosos equivalen a peores sistemas”, indicó.

Mientras tanto, las negociaciones se reanudaron ayer en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamás durante el ramadán en Gaza, donde persisten los bombardeos israelíes y la población palestina está al borde de la hambruna.

El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del Ramadán musulman, que empezará el 10 o el 11 de marzo. /24 HORAS

 

LLEGA AYUDA AÉREA DESDE EU

 

Tres aviones estadounidenses, en colaboración con Jordania, lanzaron alimentos desde el aire en la Franja de Gaza, en un momento en que el enclave palestino enfrenta una creciente crisis humanitaria por la serie de bombardeos por parte de Israel.

El “lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza” se llevó a cabo “para brindar socorro esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso”, comentó mediante un comunicado el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

Los aviones militares de carga C-130 “arrojaron más de 38 mil viandas a lo largo de la costa de Gaza, permitiendo el acceso civil a la ayuda crítica”, agregó el Centcom en el texto. /24 HORAS