Detienen a jueces y políticos por nexos con el narco en Ecuador
Foto: Especial | Casas y oficinas de varios magistrados, de un exdiputado y del actual titular y de una expresidenta de la Corte de Justicia allanadas en la provincia costera de Guayas.  

Ocho jueces, un político y varios funcionarios judiciales de Ecuador fueron detenidos en medio de una purga para romper los lazos con el narcotráfico, que entregó finos licores, joyas y fajos de billetes a cambio de favores en los tribunales.

Casas y oficinas de varios magistrados, de un exdiputado y del actual titular y de una expresidenta de la Corte de Justicia allanadas en la provincia costera de Guayas, señaló la Fiscalía a través de X.

Doce personas han sido detenidas en el denominado caso Purga, que surgió de la gran indagación Metástasis, revelada en diciembre y descrita por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la “narcopolítica” en Ecuador, convertido en bastión del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Te podría interesar: Unión Europea multa a Apple con mil 900 mdd por monopolio

Jueces, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de estratégicas esferas del poder están acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro, apartamentos y servicios de prostitución.

Metástasis expuso los nexos entre el narco y diversas entidades del Estado, al revelar miles de conversaciones entre un capo asesinado en prisión y funcionarios judiciales.

Ante una violenta arremetida en enero de bandas del narco con nexos con cárteles de México y Colombia, el mandatario Daniel Noboa declaró a la nación en “conflicto armado interno” y nombró “terroristas” y “beligerantes” a una veintena de organizaciones criminales.

Desde entonces, unas 65 toneladas de drogas han sido decomisadas en Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales de cocaína.

Te podría interesar: UE prohibirá plásticos de un solo uso en restaurantes en 2030

En agosto fue asesinado por sicarios el candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, un periodista de investigación que destapó varios escándalos de corrupción que salpicó a altas autoridades gubernamentales.

Villavicencio había denunciado días antes que fue amenazado por Adolfo “Fito” Macías, jefe de Los Choneros, brazo del Cártel de Sinaloa en el país sudamericano, que en enero se fugó de una cárcel de Guayaquil en la que cumplía 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

LEO