Crimen. Alfredo González Díaz fue atacado mientras circulaba en su automóvil en el bulevar Juan Álvarez y los agresores huyeron.
Foto: Quadratin | Crimen. Alfredo González Díaz fue atacado mientras circulaba en su automóvil en el bulevar Juan Álvarez y los agresores huyeron.  

Aunque en Guerrero las campañas comienzan oficialmente hasta el 10 de abril, ayer el aspirante a presidente municipal del Partido del Trabajo (PT), en Atoyac, Alfredo González Díaz fue asesinado al circular por el bulevar Juan Álvarez de esa ciudad.

El hecho ocurrió a las 14:40 horas de este domingo, cuando automovilistas que transitaban por la zona reportaron detonaciones de arma de fuego y un hombre sin vida.

Al llegar, policías encontraron un coche gris impactado fuera de la carretera y en su interior el cuerpo del joven aspirante, por lo cual acordonaron el área para las diligencias.

Alfredo González fue oficial mayor del ayuntamiento de Atoyac en el gobierno pasado que encabezó la exalcaldesa perredista, Yanelly Hernández Martínez.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio del aspirante.

DOS CASOS EN MARAVATíO

Apenas la semana pasada, en menos de ocho horas y a sólo tres días de que inicien las campañas, fueron asesinados dos de los aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Michoacán: Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala, del PAN y de Morena, respectivamente. Con ellos, suman ya diez  precandidatos ejecutados en este 2024. 

En ambos casos, los políticos circulaban en sus vehículos cuando fueron interceptados por motociclistas, quienes los balearon. De acuerdo con la asociación Votar entre Balas, durante enero de 2024, se registraron 36 eventos relacionados con la violencia criminal-electoral –asesinatos, atentados y ataques a edificios– entre ellos siete mujeres y 23 hombres.

OTRAS AGRESIONES

Con el inicio del proceso de elecciones, la violencia electoral se desató en diversas entidades del país; ya sean amenazas, ataques o asesinatos, los candidatos de diversos partidos han visto como el crimen organizado ha atentado en contra de ellos.

Estados como Guerrero, Jalisco, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima y Michoacán fueron identificados como focos rojos para el proceso electoral de este 2024.

En estos primeros dos meses sumaban 16 aspirantes políticos que han sufrido de amenazas, ataques o que lamentablemente fueron asesinados.

En el último reporte emitido por este organismo, en enero de 2024 se reportaron nueve casos de violencia electoral y en lo que va en el mes de febrero han sucedido otros siete ataques y asesinatos contra aspirantes.