Medidas. El Gobierno capitalino ha implementado mediante el servicio de pipas la distribución del líquido.
Foto: Especial | Medidas. El Gobierno capitalino ha implementado mediante el servicio de pipas la distribución del líquido.  

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno, la Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México deben incorporar en sus plataformas y agendas de trabajo proyectos de solución a la crisis del agua que se vive en el centro del país, pidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo es este grupo empresarial que integran este confederación se debe crear  un plan para atender la problemática hídrica derivada de la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación, el crecimiento de la población, las fugas en el sistema de distribución y la ineficiente administración del agua.

Te puede interesar: Estamos listos para salir a las calles: Brugada

El sector empresarial indicó que esta situación se agravó especialmente en la Ciudad de México, es una realidad diagnosticada, que exige acciones inmediatas.

El Valle de México, con más de 22 millones de habitantes, es la zona más poblada del país que sufre más el problema del desabasto que afecta gravemente a las familias quienes están limitadas en sus acciones. 

La Coparmex consideró que la enorme concentración humana genera una demanda colosal de agua para actividades domésticas, industriales y agrícolas, por tanto, la escasez del vital líquido se podría perfilar como un peligro latente para la seguridad nacional, capaz de desencadenar una contingencia de salud pública, con graves consecuencias para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de la capital del país. 

Te puede interesar: Denuncian a Tabe ante la Contraloría por desviar más de 22 mdp

Para ello, el grupo empresarial propuso crear un acuerdo para largo plazo y asegurar la continuidad del líquido, impulsar una nueva cultura del cuidado, crear una mayor y mejor tecnología del servicio y reformar las leyes federales y locales en la materia. 

Por ello, la Coparmex exigirá soluciones viables y realistas para afrontar la crisis hídrica que amenaza el futuro de la Ciudad de México y que dentro de estos acuerdos se considere la participación privada.