AUMENTO. La Organización Meteorológica Mundial informó que de 2020 a 2024 se registrará un aumento de un grado centígrado con respecto al año anterior.
Foto: Quadratin | AUMENTO. La Organización Meteorológica Mundial informó que de 2020 a 2024 se registrará un aumento de un grado centígrado con respecto al año anterior.  

La sequía que azota a Querétaro afecta a ganaderos, acuicultores y agricultores, pues el 100 por ciento de los municipios de la entidad presentan algún grado de estiaje.

El edil de Cadereyta, Miguel Martínez, informó que alrededor de 700 productores de reses y siembra temporal son perjudicados, pues se han tenido escasas lluvias desde hace dos años.

“Se están viendo afectados los productores de ganado y los campesinos, porque ya pasaron dos años en los que no ha llovido”, dijo.

Te puede interesar: Denuncian crisis de violencia ante CIDH

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua),la sequía en Cadereyta se ha agravado, del 31 de octubre de 2023 al 24 de enero del 2024 se registró estiaje extremo.

Mientras que del 25 de enero pasado al 24 de febrero, fue sequía excepcional, el grado más alto que maneja el organismo.

Martínez Peñaloza detalló que la falta de agua ha provocado que los ganaderos hayan generado un esquema para reducir sus cabezas de ganado y optaron por vender algunas de ellas para evitar que se mueran y poder mantener a las restantes.

Sobre el desabasto de agua potable, el edil señaló que se implementó un programa de entrega de cisternas y tinacos, para que los productores y las familias puedan almacenar el líquido y así enfrentar la escasez que se espera en los próximos meses.

Te puede interesar: Colapsa estructura de Hotel Expo Plaza en Zapopan

ACUICULTORES EN PROBLEMAS

Debido a la sequía, se han registrado bajos niveles de agua en las presas, lo que ha impactado a los acuicultores y provocó la disminución en la producción local de peces, señaló el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del estado (Upapeq), Luis Felipe Gómez.

Informó que la crianza de estos animales en embalses registró una disminución de dos dígitos en el último año, debido a que el ínfimo nivel de agua está limitando la crianza.

El último reporte de la Conagua señala que en el país hay mil 550 municipios con sequía, 529 que son normalmente secos y 392 sin afectaciones.

El presidente de la Upapeq explicó que actualmente se cuenta con 15 embalses en los que han representado afectaciones, al disminuir la pesca en embalses 70 por ciento