Señala diputada Pérez-Jaén a ASF de proteger a Sheinbaum y Brugada
Foto: Especial | En conferencia de prensa Pérez-Jaén reclamó que en la fiscalización de la cuenta pública 2002 la Ciudad de México sea la única entidad con cero observaciones.  

La diputada Federal, María Elena Pérez-Jaén (PAN) acusó una probable protección de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las candidatas de Morena a la Presidencia de la República y de la jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.

En conferencia de prensa reclamó que en la fiscalización de la cuenta pública 2002 la Ciudad de México sea la única entidad con cero observaciones con una muestra auditada de 108 mil 632 millones de pesos, así como la alcaldía Iztapalapa con una revisión a 2 mil 054 millones de pesos y con tan solo de tres auditorías publicadas en la tercera entrega.

Te podría interesar: Suma Máynez a Agustín Torres como coordinador de finanzas de campaña

Detalló que la fiscalización a la alcaldía Iztapalapa resulta sospechosa porque a partir de la tercera entrega, que fue el 20 de febrero, y ya siendo Brugada candidata al Gobierno de la Ciudad de México, la fiscalización resultó con cero observaciones.

“Al revisar la segunda entrega de la Cuenta Pública 2022 entregada el 31 de octubre, antes de que fuera designada candidata, se identificaron diez pliegos de observaciones y mágicamente nueve ya fueron aclarados, quedando solo uno en investigación por 2.5 millones de pesos”, expuso Pérez-Jaén.

La panista agregó que son preocupantes los resultados de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, pues en los 18 informes publicados en diciembre pasado, relativos a la revisión de las cuentas públicas del período de 2017 al 2021, se identifica una tendencia a la baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como en la presentación de denuncias penales, recomendaciones y recuperaciones.

Te podría interesar: Aprueba IECM registro de candidaturas a Jefatura de Gobierno

Condenó que el Auditor Superior justifique estas “bajas” porque han tenido interlocución con los órganos auditados, cuando su función constitucional es fiscalizarlos, “y con esa actuación queda claro que lo que está detrás de los dictámenes son posibles componendas, entre el auditor y el auditado”.

LEO