Fallecen comuneros en incendio en Oaxaca
Foto: Especial. El plan de combate inició este jueves con un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave del Gobierno oaxaqueño para ubicar los principales frentes activos de este incendio.  

Cinco comuneros calcinados es el saldo de un incendio forestal en la población de San Lucas Quiaviní, perteneciente a Tlacolula de Matamoros de la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Los pobladores se habían sumado a sofocar el incendio en su comunidad; sin embargo, ayer por la tarde fueron reportados como desaparecidos.

Esta mañana, mediante el uso de la tecnología, los rescatistas apoyados con drones reportaron el hallazgo de los cuerpos sin vida de los cinco pobladores en la zona del fuego, pero, por lo agreste del lugar no habían podido llegar a ellos.

Te podría interesar: Sheinbaum descarta acarreo en su arranque de campaña

Mas tarde, el Gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, confirmó el deceso de los cinco campesinos que ayudaban en trabajos de combate del incendio forestal suscitado en el municipio de San Lucas Quiaviní de la región de Valles Centrales.

Las víctimas fueron identificados como Pedro Curiel Diego, Felipe García, Celso Diego, José Hernández López y Rafael Antonio Morales.

De igual manera, se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) envió un equipo multidisciplinario a este municipio para realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento de los cuerpos.

La administración estatal expresó sus condolencias y precisó que se brindará el apoyo necesario a los familiares de las víctimas.

Reafirmó su compromiso de atender a través de las instancias correspondientes las conflagraciones que afectan a los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca.

Mientras tanto, el Gobierno oaxaqueño, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla, estableció un plan de combate con apoyo de personal técnico.

Te podría interesar: Presunto grupo armado descarrila tren cargado de granos y automóviles en Tepetitlán, Hidalgo

En esta estrategia participan también autoridades municipales y ejidales de la comunidad para salvaguardar la integridad de los voluntarios que realizan labores de combate en la zona afectada.

Se informó que en el lugar ya se encuentran brigadas de personal combatiente de la Coesfo provenientes de San Isidro Huayápam y El Tequio Xoxocotlán, quienes se coordinan con elementos combatientes de la Conafor y personas voluntarias de esta localidad.

Este plan de combate inició este jueves con un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave del Gobierno oaxaqueño para ubicar los principales frentes activos de este incendio y llevar a cabo acciones de combate, control y liquidación, con el apoyo de alrededor de 200 personas voluntarias, comuneros y autoridades.