Constante. Pese a la actividad de Don Goyo y la caída de ceniza, las actividades en municipios cercanos al volcán continúan con normalidad, incluso las del aeropuerto de la capital poblana.
Foto: X/ @webcamsdemexico | Constante. Pese a la actividad de Don Goyo y la caída de ceniza, las actividades en municipios cercanos al volcán continúan con normalidad, incluso las del aeropuerto de la capital poblana.  

La actividad registrada por el Popocatépetl durante la última semana no significa un aumento de riesgo para los habitantes de Puebla, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, luego de las constantes exhalaciones de ceniza del volcán.

“No estamos en riesgo, eso también hay que decirlo”, señaló el funcionario, quien resaltó que “Don Goyo” es vigilado de manera permanente.

Recordó que las rutas de evacuación que llevan a las poblaciones cercanas se encuentran en buenas condiciones, en caso de que sea necesario utilizarlas. Elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla, se encargan de esta labor.

“En este momento no, si amerita la alerta, lo daremos a conocer. Las rutas de evacuación se revisan constantemente y nosotros no tenemos, al momento, la proyección de algún riesgo mayor. Hay monitoreo constante y comunicación con el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres)”, expresó Javier Aquino Limón.

Te puede interesar: Atentan contra el aspirante de Morena a la alcaldía de San Fernando, Chiapas

De acuerdo con un reporte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (CGPCE) hay “ligera” caída de ceniza en los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Gregorio Atzompa, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Nealtican, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, Teotlalcingo, San Salvador El Verde y Huejotzingo.

En la Angelópolis no hay reporte de afectaciones mayores, solamente algunas personas han mostrado molestia a causa del material lanzado. 

La Segob estatal recordó que la actividad del Popocatépetl se encuentra considerada dentro del nivel Amarillo Fase 2, del Semáforo de Alerta Volcánica.

En las últimas horas el volcán ha tenido 13 exhalaciones de ceniza y tremor de baja intensidad durante mil 398 minutos.

Te puede interesar: Llaman a no subir al Popocatépetl; semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2

RECOMENDACIONES

Para evitar enfermedades respiratorias a causa de la ceniza, la CGPCE pidió a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto.

También llamó a cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores. Además, se debe evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; cubrir recipientes de agua y proteger la cabeza con gorra o sombrero.

Otra petición fue evitar ascender a las zonas cercanas al cráter del Popocatépetl, ya que se trata de un volcán activo que puede arrojar fragmentos incandescentes en cualquier momento.