El INE aprobó los registros de las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Foto: Cuartoscuro/Especial | Los tres aspirantes presidenciales podrán iniciar su campaña desde los primeros minutos de este viernes  

Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó los registros de las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

El acuerdo del Consejo General señala que Claudia Sheinbaum es la abanderada de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, de Morena, PT y PVEM.

Xóchitl Gálvez es la aspirante de Fuerza y Corazón de México, bajo las siglas del PRD, PRI y PAN.

Te podría interesar: Aprueba IECM registro de candidaturas a Jefatura de Gobierno

A su vez, Jorge Álvarez Máynez recibió el registro como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

Los tres aspirantes presidenciales podrán iniciar su campaña desde los primeros minutos de este viernes, en los que se comenzarán a transmitir sus spots en las estaciones de radio y canales de televisión del país.

Cada candidato tendrá un tope de gastos de campaña de 690.9 millones de pesos y deberá reportar sus erogaciones en tiempo real, mediante el sistema electrónico de fiscalización del INE.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a los candidatos presidenciales a privilegiar los debates de altura y respetar las leyes electorales.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera alertó que las campañas arrancan en un contexto de una lista “macabra” de aspirantes a puestos de elección popular que han sido asesinados.

“Hay una lista macabra de aspirantes asesinados, hay precedentes de acciones de la delincuencia para obstruir campañas, una competencia electoral bajo esas amenazas no podría ser libre”, aseveró.

El consejero Arturo Castillo manifestó que durante las campañas “el piso mínimo es el respeto a la ley, es una invitación a todos los partidos a respetar las leyes, esa es la mínima expectativa”.

A su vez, la consejera Carla Humphrey destacó que se “trata de tres candidaturas que exitosamente concluyeron su proceso de registro y próximamente contenderán por la Presidencia”.

Resaltó que se trata de la elección más grande en la historia del país, debido a que se elegirán 20 mil 708 cargos federales y locales.

Te podría interesar: Estamos listos para salir a las calles: Brugada

Indicó que serán también las elecciones con mayor potencial de votación ciudadana, 98.8 millones de votantes, lo que representa 10 millones más de personas que en 2018.

La consejera Humphrey señaló que se trata de un proceso histórico, porque por primera vez dos mujeres compiten por la Presidencia de la República.

“La mayoría de candidaturas son mujeres, este es un logro sin precedentes para las millones de mujeres del país y para las miles que lucharon para hacer visible nuestra presencia”, dijo.

Las campañas arrancan el primer minuto de este viernes y terminan el 29 de mayo, para dar paso a unos días de reflexión y la jornada electoral se llevará a cabo el 2 de junio.

EAM