Saturadas. Debido a la dispersión de recursos de programas sociales previo a las elecciones, sucursales del Bienestar presentan largas filas. 
Foto: Cuartoscuro | Saturadas. Debido a la dispersión de recursos de programas sociales previo a las elecciones, sucursales del Bienestar presentan largas filas.   

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó al Banco del Bienestar que transparente la totalidad de su cartera vencida, así como los créditos cancelados y el monto involucrado.

24 HORAS interpuso una queja ante el órgano autónomo, ya que dicha institución bancaria no respondió a la solicitud de información y remitió a unos estados financieros donde no se encontraban los datos solicitados.

El pasado 19 de febrero, la comisionada Blanca Lilia Ibarra revocó la respuesta del Banco del Bienestar y ordenó buscar en todas sus áreas la información de créditos cancelados y cartera vencida.

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En junio pasado, este diario publicó que el Banco del Bienestar canceló créditos por 487 millones y sólo recobró 21.4 millones de pesos, en 2022.

Sin embargo, los documentos de la Cuenta Pública no contenían los datos de instituciones públicas, entes privados o personas físicas a los que se les cancelaron los créditos.

En la petición de información se solicitó la totalidad de créditos cancelados desde la creación del Banco, por lo que esa institución deberá entregar los datos completos o en su caso impugnar la resolución del Inai ante el Poder Judicial.

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En el expediente RRA 543/24, el Inai indicó que el Banco del Bienestar “no atendió al procedimiento de búsqueda establecido en el artículo 133 de la Ley Federal de Transparencia, dado que omitió turnar la petición a todas las unidades administrativas competentes, pues si bien remitió la solicitud a la Dirección General Adjunta de Crédito y Garantías, lo cierto es que faltó que conocieran de la misma la Dirección de Originación de Crédito y Garantías, la Subdirección de Evaluación de Crédito y la Gerencia de Crédito”.

La comisionada Ibarra, aseveró que la respuesta de la institución bancaria “careció congruencia, porque la información contenida en la liga proporcionada corresponde a los Estados Financieros y no a lo solicitado”.