El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto a la coordinadora del Voluntariado, inauguraron el proyecto CORA
Foto: Especial | Con más de 31.2 mdp dignifican los espacios para brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo integral  

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, junto a la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, inauguraron el proyecto CORA “Comunidad de Mujeres Reconstruyéndose con Amor”, un espacio dentro del Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande.

Lo anterior, como parte de las dignificación en la atención integral de las mujeres en la política de reinserción social y atención a los derechos humanos de quienes están privadas de su libertad.

El espacio proyectado con el trabajo de gobierno, iniciativa privada y asociaciones civiles, tiene como propósito generar oportunidades de crecimiento y desarrollo personal en lo espiritual, emocional y profesional contando dentro de este espacio con una capilla, sacristía, estética, modelo de baños, patio central, salón de sus múltiples, salón de clases y dando una nueva cara dentro de la vida del penal. En este espacio se ofrecerán talleres de capacitación para el autoempleo, desarrollo de habilidades profesionales, terapias y otras acciones para la salud y el bienestar de las internas.

“La idea de las segundas oportunidades y de que aquí en estos espacios podamos convencer a quienes están pagando una pena que tienen la oportunidad de cambiar su vida, de replantearse quiénes son y cuál es su propósito cómo personas, es sin duda un componente central para fortalecer la estrategia de seguridad”.

“No desaprovechen esta agenda de transformación del modelo de reinserción y que se den a ustedes mismas una oportunidad. Que entendamos que esta es nuestra casa, que Jalisco nos pertenece a todos y que, como cualquiera de nosotros, si algún día fallamos hay la oportunidad de corregir el rumbo y de ser mejores personas. Yo sé que eso está presente en todas ustedes y que la confianza, los recursos, el empeño que el Gobierno de Jalisco ha puesto en dignificar estos espacios y en poner atención a lo que antes nadie volteaba a ver, lo único que esperamos a cambio es el compromiso de ustedes para ponernos un ejemplo a todos de que se puede aprender, de que se puede cambiar, de que se puede corregir el rumbo y que lo van a hacer muy bien en lo que queda hacia adelante”, señaló Alfaro Ramírez.

El Gobierno del Estado ha intervenido en la dignificación de la atención en este Reclusorio con una inversión global de 31.2 mdp en donde además de la construcción del Edificio Educativo, integra la ludoteca de el Tren de los Valores, la construcción de dormitorios del módulo D que es modelo a nivel nacional, así como el taller de costura, Capilla, y la remodelación de cocina, baños, dormitorios y el taller de elaboración de bolsa.
Por su parte, la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez dijo señaló que este espacio será un lugar de crecimiento espiritual y de desarrollo personal, ya que fortalecerá la vida de las internas dentro del Centro de Reinserción Femenil y una vez que se reincorporen a su vida en el exterior.

“Este sueño que inició hace poco más de dos años hoy se materializa con un hermoso proyecto que hoy llamamos CORA, Comunidad de Mujeres Reconstruyéndose con Amor. Cora no es producto de ninguna improvisación, es el resultado del arduo trabajo de un gobierno que las ha escuchado y las ha apoyado.

“Estamos firmemente convenido que las mujeres privadas de su libertad no tienen que estar privadas de su dignidad porque, durante su estadía en este lugar, ellas tienen el derecho de permanecer en condiciones de estancias dignas y seguras para que vivan su vida con un propósito para ellas y sus familias”, manifestó Joanna Santillán.

Actualmente se imparten clases en distintos grados académicos desde educación básica y hasta nivel posgrado en el sistema educativo del reclusorio en apoyos a 8 mujeres que permanecen en proceso de alfabetización, 16 mujeres cursan la primaria, 48 secundaria, 132 prepa abierta, 45 prepa intensiva semiescolarizada, 4 en licenciatura en derecho (virtual), 32 en licenciatura en derecho (presencial) y 1 mujer estudia la maestría en derecho.

Como colaboradora principal en este proyecto, Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato del DIF Zapopan, agregó que hoy se logra esta iniciativa con voluntad en uno de los espacios que por años estuvo olvidados, y que hoy, beneficiará a las casi 500 mujeres que albergan el plantel.

“Nuestro proyecto de CORA nace con las ganas de ayudar y sobre todo de entender la importancia de darles a estas mujeres herramientas de autocuidado y de autoaprendizaje que seguramente van a enriquecer sus vidas. CORA es un centro de formación que se materializa con la entrega de un edificio educativo que cuenta con un salón de usos múltiples con 70 lugares para capacitación, profesionalización y talleres para nuestras mujeres”, explicó la presidenta.

Como una administración diferente y llena de contenido, es como hoy José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social, reconoció el trabajo a lo largo de estos más de cinco años. Añadió que han puesto en libertad mil 600 mujeres y ninguna ha sido condenada por un delito distinto “en Jalisco no hay reincidencia criminal de mujeres, eso es lo que ustedes están haciendo”.

Expresó que no se puede ser juzgadores y verdugos en una sociedad que le debía mucho a este género. Agradeció el trabajo en esta agenda del Gobernador del Estado, en una encomienda que le fue entregada con el objetivo de generar las condiciones para que la población carcelaria vuelva a delinquir.

“El trabajo de CORA no solo está generando mujeres libres y responsables, está generando mujeres guerreras, mujeres capacitadas, preparada porque hoy en reinserción se ha alcanzado el nivel educativo hasta el grado de que ya tenemos orgullosamente dos compañeras que obtuvieron su maestría y tenemos ingeniería electromecánica presencial en el Centro Regional de Puerto Vallarta y tenemos la certeza de que, como muchas instituciones van a superar, van a trascender cualquier proyecto político, porque esto no es para el Gobierno de Jalisco, lo que el Gobierno de Jalisco ha hecho es para el pueblo de Jalisco”, mencionó Pérez Juárez.

La interna de la Comisaría de Reinserción Femenil, Rebeca Muñiz, reconoció la voluntad de las autoridades por cambiar la vida de las internas que hoy cuentan con mejores instituciones productivas, mejores espacios para la salud, la educación y la espiritualidad. Grandes cambios en el tema de reinserción se han demostrado a través de los hechos, dijo.

Rebeca Muñiz finalizó su maestría en criminología dentro del penal

“Hoy podemos afirmar con total certeza que nunca antes se había hecho tanto por nosotras, y las personas que nos apoyan en este entorno. Sabemos que ese ímpetu por mejorar una calidad de vida para nosotras las mujeres se refleja de forma exitosa uniendo fuerza y en este caso esta institución lo hace con la colaboración del voluntariado DIF Jalisco y DIF Zapopan”, explicó la interna.

“Gracias Gobernador por cumplir la ley, respetando los derechos fundamentales de las mujeres, por darle cuidado y amor a nuestras hijas e hijos y por hacer con su política de gobierno mejores ciudadanas”, añadió.

Este edificio educativo cuenta con un salón de usos múltiples con 70 lugares para capacitación, profesionalización y talleres, 2 aulas de cómputo para capacitaciones y profesionalización, equipados con 60 escritorios con computadora, área de encuentro espiritual así como una biblioteca con un nuevo acervo, que proviene de mujeres y hombres que donaron materiales bibliográficos que marcaron su vida, además de una estética para profesionalizar, desarrollar habilidades y procurar la belleza de las mujeres privadas de la libertad.

David Miguel Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado resaltó que parte de los trabajos de obra que se realizaron se logró ampliar la superficie del espacio inicial de 438.62 m² a 517.88 m², realizando a demolición y construcción de muros internos y muro lateral para ampliación y refuerzo estructural, así como la construcción de las nuevas áreas con las que cuenta el edificio.

Acompañaron empresarios, personajes d ela sociedad civil y funcionarios como Livier González Brand, directora de Vinculación Social de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social; Fabiola Loya Hernández, secretaria del Sistema de Asistencia Social; Lucio Miranda Robles, director general del Sistema DIF Jalisco y Tatiana Ortiz Monasterio, Plan B A.C..

EAM