Pancho es el hijo de "El Halcón", un luchador retirado, quien se vuelve a poner la máscara para acabar la delincuencia
Foto: Captura de Video | Pancho es el hijo de "El Halcón", un luchador retirado, quien se vuelve a poner la máscara para acabar la delincuencia  

La ópera prima de Eduardo Valenzuela, “El Halcón“, será protagonizada por el actor Ianis Guerrero. La cinta se estrenó a nivel nacional en el Festival Internacional de Morelia y llegará a la pantalla grande esta semana.

El Halcón, una producción mexicana dirigida por Eduardo Valenzuela, honrará al cine de la época dorada y a luchadores entrañables como El Santo y Blue Demon. Guillermo Quintanilla e Ianis Guerrero serán los protagonistas de esta película que estará llena de “patadas voladoras” y “quebradoras”.

“Es una película que cuenta la historia de Pancho, que es el personaje que interpretó. Él está viviendo con su papá en Tijuana, tienen una taquería y de lo que se da cuenta Pancho es que, la ciudad está rebasada por la criminalidad y la delincuencia, lo que le reprocha a su padre, quien es un antiguo luchador de por qué no se pone la máscara y sale a luchar, como los superhéroes como Batman”.

Ante ello, le dice que ya no es luchador, que ya no quiere saber nada de eso, pero él sabe que la máscara tiene un peso, tiene una historia y decide usarla y salir a luchar; sin embargo, cuando lo hace desencadena una serie de situaciones que levantan viejas rencillas y broncas en la ciudad”, expresó Guerrero, conocido por trabajos como Nosotros los Nobles —una de las cintas más taquilleras de México— y Club de Cuervos.

Te podría interesar: ¿Quién es Jimmy Kimmel?, presentador de los Oscar 2024

El Halcón revive la nostalgia de los luchadores de los 60

Ianis, señaló que esta cinta, que es la primera parte de una trilogía, estará relacionada entre “El Halcón”, a quien da vida Guillermo Quintanilla, y el hijo, quienes vuelven a conectar a través de la lucha libre.

“Es una película familiar, divertidísima y entrañable, donde se trató de hacer un homenaje a los luchadores, a los filmes de luchadores del Santos y Blue Demon, porque es una cinta muy noble, muy blanca. No hay armas, todo se resuelve a como antaño con patadas voladoras, llaves y golpes”.

La violencia, el narcotráfico y la delincuencia, la lucha que enfrenta Ianis sin armas

Al respecto, el actor, que estudió actuación no solo en México, sino también en Cuba y Francia, mencionó que pese a que este largometraje aborda temas de violencia, no fue pensado para incitar más estos temas, es por ello que se abordó de una manera “chusca”.

“Creo mucho que se da por la propia idiosincrasia del mexicano, pues es un ser que no busca la violencia a pesar de que vivimos situaciones difíciles y tensiones.  Yo creo que el mexicano es alegre, compartido, generoso, busca siempre la resolución de la paz y de los problemas, y justo eso es lo que los personajes quieren.

Si bien están en un entorno peligroso, tienen que tomar acciones, pero no son personas violentas, sino quienes quieren seguir bailando, riendo y disfrutando, algo muy parecido a los mexicanos, gente pacífica, pero claro, si nos buscan nos encuentran”.

Motivaciones de Ianis Guerrero en “El Halcón”

El actor recordó que una de las principales razones para participar en esta cinta es porque le gusta el trabajo de Eduardo Valenzuela, quien fue el director de la revista Vice, que se especializa en subculturas urbanas. Otro motivo es, su participación en la serie ‘Blue Demon’ donde interpretó al personaje Black Shadow, pero sobre todo porque desde niño le gustaron los luchadores, tan es así que jugaba con sus hermanos a ser uno de ellos.

“Cuando realice la serie, ahí descubrí la fuerza que tiene el ponerse una máscara, la fuerza de la historia de la lucha libre, y yo desde niño siempre jugaba a ser luchador con mis amigos, hermanos y primos. Mi nombre era algo así como incógnita, y hacíamos nuestros cinturones y nos inventábamos máscaras y las diseñábamos.  Entonces para mí siempre fue como algo muy padre la lucha libre y luego lo último que me terminó de convencer fue el filmar la película en Tijuana, pues me parece que es una ciudad post apocalíptica, en donde sucede de todo, desde la canción de Manu Chao hasta Santana, la mezcla de comida, música, mariscos con carne, y porque es el último rincón de México”.

Guerrero también platicó sobre este personaje, que se vuelve invencible, todos los stunts (quien realiza peligrosos trucos o acrobacias) los realizó él, lo cual fue padre, y más porque su papel no es de un tipo fuertísimo que está preparado para ser luchador, al contrario, es una persona normal que simplemente toma el rol de luchador porque quiere defender y tiene una misión, por eso no es un tipo fuerte de gimnasio, que está entrenando día a día en los cuadriláteros, simplemente tiene el deseo de que la sociedad cambie.

Te podría interesar: Declaración anual 2024: Cómo cobrar el saldo a favor

Un luchador como el superhéroe mexicano

Si bien dentro de la lucha libre, la cual es ahora patrimonio cultural de México, en los 60  y 70 se consagraron grandes iconos como El Santo — el enmascarado de plata—, Blue Panther, Mil máscaras, entre otros, el que esta figura —muñequitos de plástico con una capa— fuera nuestro superhéroe fue por su estética y simbolismo que representa dentro de nuestro país, aunado porque vemos cómo una persona normal se puede convertir en el salvador, sin importar si es taxista, mecánico o taquero.

¿Cuándo y dónde ver “El Halcón”?

De este modo es que Ianis Guerrero invita a todos los espectadores este 29 de febrero a las salas de Cinépolis para disfrutar de “El Halcón”, una cinta que está basada en un deportista profesional de la vida real llamado José Luis Melchor Ortiz, conocido popularmente como Danny Ortiz, cuyo alias en el ring fue El Halcón, quien estuvo activo en la década de los 70, 80 y los 90.

Esta cinta robará el corazón, ya que no solo es un filme para entretenerse, también para reflexionar, ya que trae un mensaje detrás, sobre el crimen organizado, corrupción e injusticia, pero narrado con mucho humor negro.

CSAS