Luisa Alcalde llamó a no manifestarse este sábado en la Embajada de Ecuador en México, para evitar actos de violencia
Foto: Cuartoscuro | Luisa María Alcalde detalló en la mañanera la cantidad de funcionarios públicos que ganan más que el presidente.  

El Ejecutivo volvió a cargar en contra del Poder Judicial, ahora, al acusar que más de 2 mil de sus funcionarios federales ganan más que el Presidente.

Lo anterior, en voz de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la presentación de argumentos a favor de la iniciativa de reforma constitucional referente a la austeridad.

En su participación en la Mañanera del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alcalde Luján señaló que:

Te podría interesar: “En tanto están las campañas” AMLO supervisará obras en todo el país

Existen más de 2 mil 500 funcionarias y funcionarios federales que hoy violan este principio constitucional, 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial Federal, y 182 pertenecen a 4 órganos autónomos”.

La funcionaria federal detalló que la iniciativa está basada en 3 propuestas relacionadas con el tope de salarios -basado en lo que gana el Ejecutivo- de funcionarios públicos y eliminación de órganos autónomos.

Sobre la austeridad, la titular de Gobernación indicó que en la actualidad la Constitución no contempla el concepto, aun cuando -según su palabra- “debería ser un principio rector para la correcta administración de los recursos públicos, de los recursos de todas y todos los mexicanos”.

A la par, detalló que, aunque en 2019 se aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana, que ha permitido liberar fondos, también hay varias autoridades que se “han resistido” a aplicarlo con base en la división de poderes “en la autonomía constitucional, en la soberanía de los estados”.

A su vez, dijo que es facultad del Congreso de la Unión expedir una Ley General de Austeridad Republicana, que sea obligatoria para todos las autoridades y niveles, sin excepción.

Agregó que también se contempla el tope salarial, pues -según los datos que presentó en contra del Judicial-.

Estamos hablando de más de 2 mil 264 millones de pesos que se concentran aquí. Y también a nivel estatal existe un número importante de funcionarios que también tienen salarios por encima del tope presidencial. Han sido varias las excusas, los pretextos por los cuales se ha venido evadiendo esta obligación constitucional o este concepto”.

El tema de la austeridad ha sido una de las banderas del presidente López Obrador tanto en su sexenio como en contra del Judicial, el INE y los organismos autónomos, por ello es que echa mano de esto cada vez que puede.

En 2022, durante una Mañanera, Ricardo Sheffield otrora titular de la Profeco mostró una lista de los 11 funcionarios que ganaban más que el titular del Ejecutivo, a saber:

  • Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, 286 mil 500 pesos.
  • Gobernadora del Banco de México: Victoria Rodríguez, 248 mil 500 pesos.
  • Fiscal General de la República: Alejandro Gertz Manero, 146 mil 600 pesos.
  • Consejero presidente del INE: 240 mil 500 pesos.
  • Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, 206 mil 400 pesos.
  • Presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones, 197 mil 700 pesos.
  • Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 151 mil 300 pesos.
  • Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Graciela Márquez, 149 mil 700 pesos.
  • Magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 141 mil 100 pesos.
  • Consejeros de la Judicatura Federal: 286 mil 600 pesos.
  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 284 mil 500 pesos.

Te podría interesar: AMLO supervisará pruebas del segundo tramo de El Insurgente, de Lerma a Santa Fe

Desde esa fecha, el mandatario federal solo ha exhibido los salarios de quienes considera sus adversarios, sin mencionar más a los integrantes de su Gobierno.