En agosto, entrega total de El Insurgente; costará 100 mil millones de AMLO
Captura de pantalla | AMLO en su recorrido de supervisión del segundo tramo de la obra que corre de Lerma a Santa Fe.  

En agosto será la entrega total del tren interurbano El Insurgente -transporte que conectará a Toluca, Estado de México con Observatorio, Ciudad de México– y que tendrá un costo de 100 mil millones de pesos (mmdp).

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras su recorrido de supervisión del segundo tramo de la obra que corre de Lerma a Santa Fe.

En un clip que posteó en su cuenta de X (@lopezobrador_) el mandatario federal indica que:

Te podría interesar: “Estamos listos para ponerle freno a López Obrador en CDMX”: Döring

“Hoy en viaje de supervisión llegamos hasta la estación Santa Fe y en agosto inauguraremos todo el sistema hasta la terminal de Observatorio”.

Y sobre el costo, dijo que:

“Es una obra que va a significar una inversión que no gasto de cerca de 100 mil millones de pesos. Y no es deuda, es presupuesto público. Cómo rinde el dinero cuando no hay corrupción”.

En la grabación se observa al mandatario federal acompañado en por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y el titular de Infraestructura, Jorge Nuño Lara.

Sobre el proyecto, López Obrador comenta que el tren cruzará por el Cerro de las Cruces, sitio donde se libró una de las batallas más conocidas de la Independencia.

A su vez, López Obrador indicó que en su primera etapa que lleva 5 meses, El Insurgente a transportado a más de 10 mil personas entre la terminal Zinacatepec y la estación Lerma.

Sobre la sección que hoy supervisó López Obrador, Nuño Lara dijo que se recorrió el “Bi Túnel”:

“Estamos en los 10 kilómetros que unen la estación de Lerma que se conectará con Santa Fe. Esto ya había sido terminado desde el año pasado, ya pudimos hacer algunas pruebas por eso es que el tren ya puede circular a una buena velocidad (….) se va hacer 45 minutos desde Zinacatepec a Observatorio”.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez director de Banobras reportó que el Tren ha movido en 4 meses de operación:

“Un millón 962 mil pasajeros ya transportados desde Zinacatepec a Lerma; normalmente son 10 mil pasajeros. Estamos muy cercas (sic) ya de romper los 2 millones de pasajeros y ha sido un buen servicio porque nunca se ha interrumpido”.

Te podría interesar: Inicia careo entre Loret de Mola y Pío López Obrador por demanda tras publicación de videos

Y detalló que cuando sea inaugurado el servicio completo se contempla un transporte diario de 80 mil personas pero podrían ser más.

LEO