Tren El Insurgente
Foto: Cuartoscuro | Durante su conferencia mañanera, el presidente informó la supervisión en el avance de las obras del tren 'El Insurgente'.  

A 5 meses de la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano “El Insurgente”, el Presidente supervisará hoy la segunda sección de Lerma (Edomex) a Santa Fe (CDMX).

Así lo informó el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) titular del Ejecutivo Federal, en su Mañanera de este lunes.

Lo anterior, como preludio a la gira que realizará por todo el país para la supervisión de obras, sin público, en lo que están las campañas electorales:

“Por ejemplo, hoy vamos a estar en el tren, en el Insurgente, pero es supervisión, nada más. Sí, es muy importante, porque ya vamos a poder llegar a Santa Fe, de Zinacantepec a Santa Fe”.

Te podría interesar: Aceleran apoyos rumbo a elecciones

Aunque detalló que hace falta la estación que estará en la alcaldía Cuajimalpa y más pruebas, el transporte ya está operando -en su primera sección, Zinacantepec a Lerma- y que hoy hará un viaje de alrededor de 49 kilómetros:

Hoy voy a subir el Cerro de las Cruces y vamos a bajar, que es lo más complicado del proyecto, porque este tren sube y luego baja. Está preparada la vía y los equipos también tienen un frenado especial, los trenes, pero vamos a hacer las pruebas. Entonces, eso no tiene que ver con actos, vamos con los técnicos básicamente”.

La última etapa constructiva y para pruebas de “El Insurgente” incluye las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, las cuales, con Santa Fe, están a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Una vez concluida -según el Gobierno Federal- a mediados de este 2024, permitirá realizar el recorrido de 57 kilómetros entre Zinacantepec y Observatorio.

Te podría interesar: “En tanto están las campañas” AMLO supervisará obras en todo el país

Sobre el proyecto que fue anunciado en 2012 por el expresidente Enrique Peña Nieto quien lo dejó inconcluso, el 15 de septiembre pasado -apertura de la primera sección- la actual administración federal anunció que se le invirtieron 35 mil millones de pesos, lo que generó 6 mil 500 empleos directos y 18 mil indirectos.