Senado Fondo de Pensiones para el Bienestar
Foto: Especial | Dictamen. Se prevé que hasta 95 mil presos sin sentencia participen en las próximas elecciones   

El Instituto Nacional Electoral (INE) invertirá 59.6 millones de pesos en la implementación inédita de votación anticipada, para que personas con discapacidad puedan ejercer su sufragio desde su casa y otra modalidad de voto en prisiones del país.

De acuerdo con una revisión al Presupuesto 2024, el organismo electoral destinará 23.3 millones de pesos para que más de 12 mil personas puedan ejercer su sufragio en elecciones federales desde sus domicilios por tener algún impedimento físico para asistir a las casillas.

El pasado jueves, el Consejo General aprobó un acuerdo de ampliación de plazo, con lo que se incorporan a otras 782 personas a la modalidad de votación anticipada a domicilio.

“El objetivo de esta medida es incluir potenciales personas aspirantes a sufragar bajo la modalidad del Voto Anticipado en territorio nacional y materializar la entrega de las cartas de invitación, integración del listado, también prevé la actualización de los plazos de manifestación de la decisión de votar anticipadamente”, indicó.

Al último corte, la Lista Nominal para ese mecanismo de votación consideraba hasta 12 mil 94 ciudadanos que realizaron un trámite de actualización al Padrón Electoral en sus domicilios.

Este tipo de votación, que se aplicará por primera vez en eleccion vez en eleccio es presidenciales, brinda facilidades a las personas con alguna limitación física o discapacidad que les impide acudir a su casilla el próximo 2 de junio a votar.

Se prevé que en mayo próximo, el INE despliegue los equipos necesarios para visitar a las personas en sus domicilios y que puedan ejercer su voto sin salir de casa, por lo que se creará una mesa de escrutinio para ese tipode comicios y al final se sumarán los resultados de las elecciones federales.

 

VOTO EN CÁRCELES

 

El INE también incluyó dos proyectos presupuestales para el voto en cárceles del país, derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con el objetivo de que las personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al voto.

Se trata de una modalidad que por primera vez se implementará en todo el país y que ya tuvo pruebas piloto, por lo que se estima que podrán ejercer su voto hasta 95 mil presos sin sentencia.

A la fecha, el Instituto se encuentra en el levantamiento de datos para la conformación de la Lista Nominal para personas en prisión, por lo que ha solicitado la colaboración de las entidades para contar con los datos necesarios de los presos que podrían participar en la jornada electoral.

Respecto a la inversión para ese fin, el organismo electoral destinará 5.1 millones de pesos para el funcionamiento del Sistema de Registro del Voto en Prisiones, lo que incluye procedimientos técnicos, jurídicos, operativos y administrativos para la conformación de las Listas Nominales y la integración de los Sobre Paquete Electoral de Seguridad (SPES) con los que el electorado puede emitir su voto desde las cárceles.

Otra de las erogaciones será por 20.4 millones de pesos para la organización de la jornada electoral anticipada, a realizarse a mediados de mayo, en penales y ceresos del país.  

Hace unos días, el INE informó que firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que esa dependencia colabore durante la organización de la jornada de votación en los centros penitenciarios del país.

El organismo electoral reconoció que todavía realiza gestiones con Coahuila, Veracruz y Yucatán, porque no se ha podido concretar la colaboración para garantizar la votación anticipada en penales estatales.

A nivel federal, las personas en prisión preventiva podrán votar solo por la Presidencia de la República, mientras que el voto para cargos locales se implementará sólo en las entidades cuyas legislaciones prevean ese derecho.

Por lo tanto, la determinación de la autoridad electoral, confirmada por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 7 de febrero de este año, garantiza el derecho al voto para las personas en prisión preventiva para la elección presidencial de 2024 en aquellos centros penitenciarios en que existan condiciones de seguridad e infraestructura para su implementación.

Respecto a las elecciones locales, solamente se llevará a cabo este voto para las personas en prisión preventiva en las entidades que ya legislaron esta modalidad de sufragio.

Otra de las innovaciones durante la jornada electoral será la implementación de voto electrónico en algunas casillas del país, designadas por el INE y que formarán parte de las pruebas piloto para la implementación gradual de ese sistema de sufragio.

Se tienen contemplados 10.7 millones de pesos para ensayar “el uso de urna electrónica, realizando una prueba piloto vinculante en casillas especiales seleccionadas de cinco entidades federativas”.

Las urnas electrónicas también serán probadas en la modalidad de voto presencial de mexicanos en el extranjero, en 23 sedes consulares, la mayoría de Estados Unidos.