contingencia ambiental
Foto: Gabriela Esquivel | Normalidad. A pesar del pronóstico ambiental y las restricciones por el exceso de Ozono, el paseo dominical “Muévete en Bici” se llevó a cabo sin contratiempos.  

Este fin de semana, la Ciudad de México vivió la segunda Contingencia Ambiental más larga desde 2019, pues la Fase I permaneció activa durante 72 horas, sólo una menos que la registrada hace cinco años.

El pasado 22 de febrero, a las 15:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de contingencia por Ozono, por lo que se implementó el doble “Hoy no Circula”, el cual se mantuvo durante el viernes, sábado y hasta las 15:00 horas de este domingo, además de difundirse recomendaciones a la ciudadanía para proteger su salud, como evitar actividades al aire libre, sin embargo, el Paseo Ciclista no se canceló.

A través de una revisión hecha por 24 HORAS en el sitio oficial de la CAMe, se constató que en la capital se presenciaron seis contingencias ambientales con duración mayor a 24 horas desde el 2019, siendo la del 14 al 17 de mayo de ese mismo año la más prolongada con 73 horas, seguida de la de este fin de semana con 72 horas.

En el tercer lugar se ubica la registrada del 25 al 27 de marzo del 2023, cuya alerta por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tuvo un registro de 58 horas.

Asimismo, en 2022 hubo dos contingencias con duración superior a dos días, éstas tuvieron lugar del 2 al 4 de mayo y del 12 al 14 de noviembre, en ambos casos la Fase I se mantuvo activa por 50 horas. 

Finalmente se ubica el registro que se reportó del 16 al 18 de abril del 2019, considerada en este rubro como la más corta, ya que su implementación tan solo duró 49 horas.

En el Valle de México la CAMe activa una contingencia ambiental al alcanzarse niveles de 155 partes por billón de ozono, siendo esta medida más estricta en comparación con otras ciudades.

La tarde de ayer la estación Ajusco Medio reportó un valor máximo de ozono de 114 ppb, lo que determinó el fin de la emergencia.

La dependencia advirtió que habrán hasta ocho contingencias en el año entre febrero y junio, conocido como “temporada de Ozono”.