Se registran 150 mil mexicanos para votar desde el extranjero
Foto: Cuartoscuro. En el marco de preparación previo al Proceso Electoral 2023-2024, te informamos cómo puedes ubicar tu casilla para votar.  

En la espera del Proceso Electoral correspondiente al periodo 2023-2024, que el Instituto Nacional Electoral (INE) define como “el más grande que ha tenido México”, donde toda persona inscrita en el padrón electoral podrá emitir, según la región, su voto para elegir al próximo presidente o presidenta de México, senadores y senadoras, así como diputadas y diputados, el INE ultima los detalles para los comicios.

Entre todos los asuntos que deben quedar listos para la justa que se llevará a cabo el primer domingo de junio, se encuentran las casillas donde cada ciudadana o ciudadano irá a depositar su voto. Y, como cada vez que hay elecciones, el instituto a cargo implementará una herramienta para localizar la casilla correspondiente.

Te puede interesar: Abre INAI investigación contra AMLO por exhibir datos de periodista

Ubica tu casilla

A poco más de tres meses de que se lleven a cabo las Elecciones de este 2024, donde se elegirá, entre otros, al nuevo Presidente o Presidenta de México, el INE continúa trabajando en el sitio web “Ubica tu casilla”, por lo que el proceso aún no se encuentra visible para consulta.

Sin embargo, se puede hacer un bosquejo sobre la manera en que se llevará a cabo este proceso, pues, aunque se realizan algunas mejoras, lo cierto es que cada ocasión es bastante similar.

La web consta de un menú breve con dos opciones a llenar:

  1. La entidad en la que radicas
  2. La sección electoral (ubicada en tu credencial de elector)

Luego se desplegará un mapa de acuerdo a la sección que seleccionaste y saldrán a la vista la opción u opciones que se encuentran disponibles cerca de tu domicilio. Lo que resta es, según recomendaciones del mismo organismo, asistir lo más temprano posible, pues a veces las boletas se agotan rápidamente.

Es probable que el INE habilite una opción para hallar la casilla a través de WhatsApp, así como también vía telefónica. Puedes consultar más información a través de su página oficial. 

DG