Foto: AFP | Intuitive Machines se convirtió en la primera compañía privada en posarse en la Luna.  

Una sonda de la empresa estadounidense Intuitive Machines logró alunizar y los controladores de vuelo recibieron señal de la cápsula, de acuerdo con la firma texana.

“Podemos confirmar sin duda alguna que nuestro equipo está en la superficie de la Luna, y estamos transmitiendo” declaró Tim Crain de Intuitive Machines durante la transmisión en directo en video de la empresa. “Felicitaciones equipo de IM, veremos cuánto más podemos conseguir con esto”, añadió.

Te podría interesar: Reino Unido impone más de 50 sanciones contra Rusia

Intuitive Machines se convirtió así en la primera compañía privada en posarse en la Luna, en el primer alunizaje de una sonda estadounidense en más de 50 años.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, mide un poco más de cuatro metros de alto. Despegó la semana pasada desde el estado de Florida y el miércoles entró en la órbita lunar.

El descenso duró aproximadamente una hora. El aparato se guiará gracias a cámaras y láseres.

El motor servirá para frenarlo y prepararlo para su descenso final que será vertical, a partir de una altura de 30 metros. El módulo de alunizaje será entonces completamente autónomo.

En ese momento una pequeña máquina equipada con cámaras, desarrollada por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, saldrá del módulo de alunizaje para captar el gran momento desde el exterior.

El éxito no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial privado, sino también el primer aterrizaje de una sonda estadounidense en la Luna desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

India y Japón lograron posarse recientemente en la Luna gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Te podría interesar: Muere niña tras quedar enterrada en agujero de arena en Florida

Pero varias empresas (israelíes, japonesas y estadounidenses) lo han intentado en vano. Rusia también se quedó sin alunizar este verano.

 

 

 

RM