Piden gobernadores de Morena a la Corte mantener prisión preventiva oficiosa
Foto: Especial | En su carta, indicaron que la SCJN pretende declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos de alto impacto.  

El bloque de gobernadores de Morena y aliados pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantenga la prisión preventiva oficiosa en el país.

La Suprema Corte tiene pendiente la resolución de un amparo sobre la constitucionalidad de ese tipo de prisión, pero no hay una fecha para su discusión en el máximo tribunal.

Sin embargo, los 22 gobernadores de Morena y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México publicaron un desplegado en el que pidieron analizar la continuación de esa medida para combatir al crimen.

Te podría interesar: Organización de comicios marcha bien, señala Taddei

“La figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas de los delitos, procurar que el responsable no quede impune, así como lograr que sean reparados los daños causados por el delito”, señala el escrito.

En su carta, indicaron que la Suprema Corte pretende declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos de alto impacto.

“Es necesario enfatizar que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son en efecto vinculantes; sin embargo, estas deben estar armonizadas y no transgredir el contenido de nuestra Constitución previo pronunciamiento de la propia Suprema Corte”, aseveró.

Te podría interesar: “Les Vamos a dar la vuelta”: Álvarez Máynez se registra ante el INE como candidato presidencial

“Se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad pública y gobernabilidad del país y con ello en la de las entidades federativas, de cuyos gobiernos somos responsables; tema fundamental en la vida jurídico-política de nuestro país y de protección a su soberanía constitucional”, abunda la misiva.

Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó desde abril del año pasado eliminar la prisión preventiva oficiosa en el país por no ser contraria a lo señalado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

LEO