John Kirby - AMLO
Foto: AFP | John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que no se está investigando a AMLO por presuntos nexos con el narco.  

Luego de que el periódico “The New York Times” publicó un reportaje donde se señalan los presuntos nexos con el narco por parte del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, John Kirby negó rotundamente estar investigando al mandatario mexicano.

En una conferencia de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que en este momento no hay ninguna investigación en contra de López Obrador y que inclusive se encuentran en contacto constante para atender diversos temas.

“Como me parece que el Departamento de Justicia ha dejado en claro, no se está investigando al presidente López Obrador. Sería responsabilidad del Departamento de Justicia revisar cualquier acusación. Por mi parte, yo los refiero al Departamento de Justicia para darle seguimiento”, detalló el portavoz de seguridad.

Te podría interesar: EU investigó presuntas transferencias del narco a cercanos de AMLO: The New York Times

Además de ello, John Kirby señaló que en este momento, la prioridad para el gobierno de Joe Biden es arreglar la crisis migratoria que se vive entre ambos países, esto debido a los constantes cruces por parte de las caravanas migrantes.

“Nosotros seguimos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer frente a esta oleada sin precedentes de migración en el hemisferio y a la situación en la frontera, que sigue siendo prioridad para el presidente Biden y esta Administración. Por eso teníamos tanto interés en el acuerdo del Senado que incluía fondos para la seguridad fronteriza“, concluyó Kirby.

¿Qué dice el reportaje del NYT sobre López Obrador?

Luego de mencionar en su conferencia mañanera que The New York Times tenía preparado un reportaje en su contra, el medio estadounidense adelantó su publicación y durante la mañana de este jueves 22 de febrero lanzó la publicación.

Dicho material señala que previo a su triunfo en las elecciones de 2018, miembros cercanos a López Obrador tuvieron reuniones con capos del narco, además de recibir pagos para el financiamiento de su campaña. Directamente, se señala al “Mayo” Zambada y al extinto cártel de Los Zetas.

MC