Se enreda INE con fiscalización de precampañas
Foto: X/@INEMexico | Con el fin de que la ciudadanía conozca las propuestas de las personas candidatas y pueda emitir un voto informado, el IECM organizará por lo menos 54 debates  

Todo está preparado para que la jornada del 2 de junio se realice, a 100 días de celebrarse las votaciones donde se elegirán 287 cargos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se declaró listo para garantizar el proceso.

El Consejo General del IEMC aseguró que cuentan con lo necesario para que siete millones 800 mil capitalinos elijan al próximo Jefe de Gobierno, 33 diputaciones de mayoría relativa, 32 diputaciones de representación proporcional, 1 diputación migrante, 16 alcaldías y 204 concejalías.

Te puede interesar: “La CDMX no se va a quedar sin agua”: Brugada

El órgano electoral capitalino prevé la instalación de más de 13 mil casillas, en las 16 demarcaciones políticas, en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas. 

Para los comicios locales de 2024, el IECM atiende diversos retos y novedades, entre los cuales se encuentran la implementación del voto de las personas en estado de postración, el sufragio para personas en prisión preventiva y el ejercicio de derechos político–electorales de las personas que radican en el extranjero, mediante el voto chilango desde el exterior. 

Con el fin de que la ciudadanía conozca las propuestas de las personas candidatas y pueda emitir un voto informado, el IECM organizará por lo menos 54 debates, 3 de Jefatura de Gobierno, 16 de alcaldías, 35 de diputaciones. 

Te puede interesar: Trabajadores toman CCH Oriente; suspenden clases presenciales

También implementará la plataforma digital “Conóceles”, en la que la ciudadanía podrá contrastar las diversas ofertas y plataformas de quienes aspiran ocupar un cargo de elección popular. 

Para facilitar la emisión del voto de personas con discapacidad motriz, ciegas y/o con debilidad visual, entre otras, el IECM cuenta con materiales electorales como la lupa fresnel, urnas con etiquetas en sistema Braille, el sello X, la base porta urnas y las mascarillas en sistema Braille, además de que las casillas con canceles que facilitan el voto estarán ubicadas en zonas de fácil acceso a personas en sillas de ruedas, con muletas o que utilicen bastón.