Foto: Archivo |  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “balconeó” al ministro en retiro Arturo Zaldívar, al decir que cuando este presidía el Poder Judicial, podía intervenir “respetuosamente”.

Lo anterior, mientras el titular del Ejecutivo arremetía de nueva cuenta en contra del Judicial -actualmente encabezado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña- al reiterar que está podrido y que responde a los intereses de una minoría, como es -para él- el cambio de medida cautelar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

A este respecto, el mandatario federal dijo que, de haber continuado Zaldívar Lelo de Larrea al frente del Judicial, un caso así no hubiese ocurrido para, a renglón seguido, revelar que:

Te podría interesar: Doce decesos tras enfrentamiento en San Miguel Totolapan, Guerrero: AMLO

“Cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos. No sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder (…) Cuando se daban estos casos, se hablaba con Zaldívar, y él, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”.

Zaldívar Lelo de Larrea, actual integrante del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum fue presidente de la SCJN del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, y ministro de la misma hasta noviembre del año pasado, cuando presentó su renuncia tras 14 años de ser parte de esa institución.

Mientras fue titular del Supremo Mexicano, López Obrador mantuvo una estrecha relación con el Judicial, al punto de que asistía a los informes de labores de quien fuera también cabeza del Consejo de la Judicatura Federal, y se reunía para tratar ciertos casos, como la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En los primeros meses de 2021, el Legislativo federal aprobó la adición del artículo décimo tercero transitorio al proyecto de decreto de las leyes reglamentarias de la “Reforma Judicial” con el que se extendía 2 años más la permanencia del ministro “swiftie” al frente de la Corte, de finales de 2022 a noviembre de 2024.

Meses después (16 de noviembre) el Pleno de la Suprema echó para atrás la llamada “Ley Zaldívar” al considerar que el transitorio era una violación a la Constitución y a la Autonomía del Judicial.

Al respecto, en esa sesión del Pleno, la ministra Norma Piña, dijo que dicho artículo:

“Es a todas luces inconstitucional y atenta contra los pilares de la democracia, la división de poderes e independencia de los jueces”.

Te podría interesar: “Iré a los lugares del país más complicados”, aseguró Xóchitl Gálvez

Desde entonces, el titular del Ejecutivo no ha cejado en sus críticas al Judicial.

LDAV