Presidente de Guatemala
Foto: AFP | El mandatario Bernardo Arévalo posó ayer tras una entrevista en Bruselas.   

Trabajar conjuntamente entre gobiernos y sector privado para atraer inversión a grandes proyectos de desarrollo, son parte de las medidas concretas que busca obtener en Europa, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala.

En enero de este año, la fuerte presión internacional ejercida por la Unión Europea (UE) ayudó a evitar una grave crisis institucional en Guatemala y permitió la investidura de Arévalo como vencedor de las elecciones de agosto de 2023 después del respaldo político desde el viejo continente.

Te puede interesar: Estados Unidos veta resolución de la ONU para una tregua en Gaza

“Nos interesa explorar proyectos de colaboración”, explicó en una entrevista. Uno de esos proyectos que podría beneficiarse de esa cooperación es la renovación del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca.

Cuando viajó a la investidura de Arévalo, el mes pasado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunció inversiones de 50 millones de euros en proyectos comunitarios en la región del Petén.

Borrell anunció ayer que una misión de su equipo retornará a Guatemala en marzo para discutir nuevas iniciativas.

Te puede interesar: Julian Assange solicita permiso para apelar en la etapa final del proceso de extradición a EU

Guatemala y la UE firmaron este martes en Bruselas un Memorando de Entendimiento que sistematiza el diálogo entre las partes y define el marco para desarrollar una agenda concreta de cooperación.

“Es el próximo paso, y lo acabamos de dar. El memorando crea un mecanismo de consultas bilaterales, y en ese marco ya viene la discusión de oportunidades de desarrollo concretas”. expresó el mandatario.

Te puede interesar: Sudáfrica anuncia que tendrán elecciones generales el 29 de mayo

Antes de visitar Bruselas, Arévalo estuvo en París, donde se entrevistó con el presidente Emmanuel Macron, y en Múnich, Alemania, donde participó de la Conferencia de Seguridad y mantuvo un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.