LLAMADO. Familiares de los rehenes israelíes retenidos en la Franja Gaza desde los ataques del 7 de octubre perpetrados por combatientes de Hamás portaron pancartas y corearon ayer consignas pidiendo su liberación en una marcha hacia la residencia de Benjamín Netanyahu en Jerusalén.
Foto: AFP | LLAMADO. Familiares de los rehenes israelíes retenidos en la Franja Gaza desde los ataques del 7 de octubre perpetrados por combatientes de Hamás portaron pancartas y corearon ayer consignas pidiendo su liberación en una marcha hacia la residencia de Benjamín Netanyahu en Jerusalén.  

La Franja de Gaza fue ayer escenario de encarnizados combates, que continuarán durante el mes sagrado del Ramadán a menos que el movimiento islamista Hamás libere a los rehenes, advirtió Israel, que amenaza con entrar en Rafah, refugio para miles de desplazados en el sur del territorio.

La comunidad internacional pidió proteger a los 1.4 millones de palestinos en la ciudad fronteriza con Egipto después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció su intención de entrar. Aunque Israel aseguró que facilitará la evacuación de civiles, no queda claro dónde se reubicarán.

Te puede interesar: Netanyahu acepta la restricción de palestinos durante Ramadán

Según imágenes de satélite, Egipto comenzó a construir un recinto amurallado cerca de la frontera, en lo que parece una medida de precaución en caso de llegada masiva de refugiados.

Veintiséis de los 27 países de la Unión Europea reclamaron este lunes una “pausa humanitaria inmediata” y pidieron a Israel que no lance ninguna intervención militar en Rafah.

Mientras tanto, las perspectivas de un cese el fuego se apagaron los últimos días, pese a los esfuerzos de Egipto, Estados Unidos y Qatar de llegar a un acuerdo.

Te puede interesar: Derecha española obtiene triunfo en su bastión Galicia

En imágenes difundidas por el Ejército israelí desde el interior de Gaza, se ve a tropas en batallas casa por casa con ayuda de unidades caninas. También se ven tanques surcando la arena entre edificios bombardeados.

Israel también impuso un asedio total al territorio palestino, que impide la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir esta semana una nueva resolución para exigir un alto el fuego en Gaza, pero EU adelantó que la podría vetar nuevamente.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que su pueblo sufre “colonialismo y apartheid”. 

Te puede interesar: Proyectan triunfo del partido de Abinader en Dominicana

 

DECLARAN PERSONA NON GRATA A LULA

 

La crisis diplomática provocada por los comentarios del Presidente brasileño al comparar la guerra en Gaza con el Holocausto se intensificó ayer: Israel declaró a Lula persona non grata y Brasil concovó al embajador israelí en Brasilia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó previamente que Lula cruzó “una línea roja“.