El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, abandonó el Reclusorio Norte esta noche a las 19:39 horas
Foto: Cuartoscuro | El exfuncionario podrá transitar por toda la Ciudad de México, pero no podrá salir de ella  

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, abandonó el Reclusorio Norte esta noche a las 19:39 horas, luego de que un juez le concedió llevar su proceso en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht.

El exfuncionario cruzó la zona de aduanas alrededor de las 19:30 horas, para abordar una camioneta plateada Toyota con vidrios polarizados. Los medios de comunicación se encontraban en la zona, sin embargo, Lozoya se acostó para evitar fotografías y videos.

Te podría interesar: Juez le retira prisión preventiva a Emilio Lozoya

Este martes 20 de febrero, el juez control de amparo Gerardo Genaro Alarcón López emitió una resolución por el segundo tribunal colegiado en materia de apelación, en la que ordenó celebrar una audiencia y que de manera inmediata se pusiera en libertad condicional a Lozoya Austin.

El exfuncionario podrá transitar por toda la Ciudad de México, pero no podrá salir de ella. Además, deberá portar un brazalete electrónico y acudir cada 15 días al Reclusorio Norte a firmar el libro de procesados.

Lozoya Austin, que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, es acusado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht. Fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que los jueces han privilegiado al exfuncionario de Enrique Peña Nieto, además de que presentará un recurso de revisión.

Te podría interesar: Niegan libertad condicional a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

“El juez de Amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”, se lee en el documento.

A la par, la FGR acusa que el juez de control, Genaro Alarcón López y los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, han dictado resoluciones a favor del exfuncionario del sexenio de Peña Nieto “de forma parcial e ilegal”.

EAM