Pasta de Conchos
Foto: X/@MuseoPresidente | Fue el 19 de febrero de 2006 que la mina 8 en la zona carbonífera de Pasta de Conchos se registró una fuerte explosión.  

A 6,574 días del accidente en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, familiares de las víctimas siguen a la espera de poder recuperar los restos de los trabajadores. Muchos de ellos ya han dejado este mundo sin poder encontrar una solución a este problema.

Fue el 19 de febrero de 2006 que la mina 8 en la zona carbonífera de Pasta de Conchos se registró una fuerte explosión que causó un derrumbe y dejó atrapados a 65 trabajadores que se encontraban dentro de ella.

Debido a las pésimas condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores y una acumulación de gas metano en ese momento, fueron los detonantes en una de las tragedias más importantes de la industria minera mexicana.

Te podría interesar: Pierde la vida alpinista perdida en Pico de Orizaba

La mina, propiedad de Germán Larrea y Grupo México, fue señalada en su momento por este accidente. Tras el suceso, el gobierno del presidente en ese entonces, Vicente Fox, inició con las labores para rescatar con vida a los 65 mineros atrapados.

Tras varios días de incertidumbre y con la misión ahora de rescatar los cuerpos, Grupo México y el Gobierno federal solamente pudieron rescatar 2 cuerpos, dejando 63 restos humanos atrapados en las profundidades.

Familiares siguen en vela para poder enterrar a sus muertos

A pesar de los pocos intentos por rescatar los restos de los 63 mineros restantes, los hijos, viudas y familiares de los trabajadores aún mantienen la esperanza de poder darle santa sepultura a los mineros.

Tras el abandono por parte de Vicente Fox y los nulos intentos de rescate en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los familiares de las víctimas acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al gobierno terminar con este problema.

Fue hasta la administración de Andrés Manuel López Obrador que el Gobierno de México se comprometió en rescatar los 63 cuerpos restantes. Esto ilusionó a los familiares, pero a la fecha, el rescate no ha podido ser completado.

Iniciando las labores de extracción el 11 de febrero de 2022 y se tenía previsto que la labor terminase este 19 de febrero de 2024, justo en el aniversario del accidente, pero tras varios retrasos, el rescate no ha podido terminarse.

Con motivo del aniversario número 18 de este accidente, se realizó una misa especial en el Antimonumento +65, ubicado en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Esto con la finalidad de hacer rendir la memoria de las víctimas y que la tragedia no vuelva a ser olvidada.

Te podría interesar: Denuncian a diputada Azucena Cisneros por desvío de recursos

Las viudas que se quedaron en el camino

De acuerdo con información de “Vanguardia Mx”, seis mujeres que quedaron viudas tras la muerte de sus esposos que quedaron atrapados en Pasta de Conchos han fallecido sin poder despedirse de sus amados.

La más reciente fue Alicia Pecina Carrizales, quien falleció a unos días de 18 aniversario y que al igual que otras cinco viudas, dejaron este mundo sin recibir la justicia que se merecían.

El resto de la lista está conformada por Martha López, Norma Vitela, Elizabeth Zermeño, Rafaela Castañeda y Hilda Santos Múzquiz. Esposas que se mantuvieron en pie de lucha con la finalidad de obtener justicia.

LEO