UNIDOS. En Monterrey ciudadanos y organizaciones civiles se reunieron a los alrededores de la macroplaza para pedir respeto por el voto
Foto: Cortesía | UNIDOS. En Monterrey ciudadanos y organizaciones civiles se reunieron a los alrededores de la macroplaza para pedir respeto por el voto  

Del Río Bravo al Suchiate y del Pacífico al Golfo de México, miles de mexicanos se manifestaron en más de 100 ciudades del país en defensa de su voto, de la democracia y de la Constitución.

Ciudades como Guadalajara, Morelia, Villahermosa, Acapulco, Toluca, Puebla, Monterrey, Hermosillo y Cancún fueron sedes del clamor ciudadano en contra del “autoritarismo” y, acusaron, los ataques a la Constitución por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La llamada Marea Rosa se congregó en las principales plazas públicas e incluso en algunas se colocaron pantallas para escuchar el mensaje de Lorenzo Córdova Vianello, único orador a nivel nacional.

Te puede interesar: “Narco presidente”: la “Marea Rosa” se pronuncia en contra de López Obrador

En Querétaro se movilizaron más de 10 mil personas; en Guanajuato, según los organizadores, la marcha convocó a más de 30 mil ciudadanos, 20 mil acudieron a la concentración en León y 10 mil lo hicieron en Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende, respectivamente. 

Así, cada ciudad aportó miles y miles de ciudadanos clamando en contra de las propuestas presidenciales de modificar la Constitución para, entre otras cosas, que jueces, magistrados, ministros y consejeros electorales sean elegidos por voto popular.

Te puede interesar: Llegan miles al Zócalo a la Marcha por la Democracia

En Cancún, al menos dos mil personas acudieron a la Marcha por la Democracia, la cual se llevó a cabo de la glorieta Del Ceviche a la Plaza de la Reforma, vestidos de blanco y rosa, con pancartas, mantas y lonas.

“Estamos presionando para que no desaparezcan las instituciones como el INE, si no hay democracia, no tenemos libertad, vamos a estar pendientes de las iniciativas de ley que están sucediendo en México y estamos peleando por la democracia y un voto libre y justo” dijo Patricia Aguirre, representante del Frente Cívico Nacional en Cancún.

Te puede interesar: “Marcha Rosa” exige a AMLO que deje que la “gente vote libre”

Mientras que en localidades más pequeñas, como Chetumal, alrededor de 300 personas se reunieron la mañana de ayer en el Museo de la Cultura Maya para marchar hacia el Palacio de Gobierno. CON INFORMACIÓN DE ARMANDO HERRERA Y MARCO BARRAGÁN/24 HORAS QUINTANA ROO