Invitado de honor. El expresidente del INE, Lorenzo Córdova, fue el único orador de la Marcha por la Democracia, donde advirtió diversos riesgos en las reformas impulsadas por el Presidente.
Foto: Gabriela Esquivel | Invitado de honor. El expresidente del INE, Lorenzo Córdova, fue el único orador de la Marcha por la Democracia, donde advirtió diversos riesgos en las reformas impulsadas por el Presidente.  

El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, acusó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar destruir la democracia a través de la captura de órganos autónomos, la falta de elecciones libres y auténticas y el impulso de cambios autoritarios a la Constitución. 

Desde la plancha del Zócalo, donde según los organizadores se dieron cita más de 700 mil personas (mientras que el Gobierno capitalino, de extracción morenista, admitió solo 90 mil) el exfuncionario electoral fue el orador único de la Marcha por la Democracia y dijo que el paquete de reformas, enviado hace unos días al Congreso por el mandatario nacional, es una imposición autoritaria para perpetuar en el poder a una sola visión del país. 

En su discurso, delineó los principales riesgos contra la democracia: la posible falta de elecciones libres y auténticas ante la reforma que busca eliminar al Instituto Nacional Electoral y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con la elección de consejeros mediante voto popular. 

Te puede interesar: Salen a marchar en una centena de ciudades

El pasado 5 de febrero, el Presidente AMLO presentó su iniciativa de reforma electoral, con la cual se transformaría el INE en el INEC y en 2025 se realizarían elecciones, con lo que los actuales serían removidos y los que resulten electos tomarían protesta en septiembre del próximo año. 

Otra de las propuestas es desaparecer a los órganos de elecciones y a los tribunales electorales de las 32 entidades y reducir el financiamiento público de los partidos a la mitad. 

Dicha reforma electoral es casi idéntica a otras dos que ya había presentado el Presidente: el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el llamado Plan B que reducía la plantilla del INE; mientras que en 2022, el Congreso votó en contra de la reforma para que los consejeros fueran electos por voto popular.

Te puede interesar: Sheinbaum registró su candidatura ante el INE

Lorenzo Córdova enlistó otro de los riesgos a la democracia, que es la campaña del Presidente contra los órganos autónomos, ya que otra iniciativa presidencial busca eliminar varios organismos que se crearon para poner límites al poder en turno.

Córdova señaló que durante este sexenio se ha acosado a los órganos autónomos desde diversos frentes, con descalificaciones y mentiras sobre su costo y funciones, así como asfixia presupuestal e incluso persecución política y penal contra sus integrantes.

La iniciativa presidencial busca desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y que sus funciones pasen a la Secretaría de la Función Pública, mientras que la Comisón Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasarían a la Secretaría de Economía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respectivamente.

Te puede interesar: Me llena de esperanza, señala Gálvez sobre Marcha por la Democracia

El Presidente ha señalado que los órganos que se buscan desaparecer “no sirven” y fueron creados en el periodo neoliberal para justificar las decisiones contra el pueblo. 

Durante la concentración en el Zócalo, el expresidente del INE advirtió que al país le costó décadas crear el andamiaje de órganos autónomos que funcionan como contrapeso al poder y llamó a los ciudadanos a defenderlos. 

El otro riesgo para la democracia son los ataques contra la Constitución, a través del paquete de reformas que, dijo, buscan imponer a través del autoritarismo una sola visión del país y anular a las minorías.

Te puede interesar: Sheinbaum llega fuerte y encabezando mediciones: Brugada

La propuesta de que jueces, ministros y magistrados, así como consejeros electorales, sean electos por voto popular, a juicio de Lorenzo Córdova, atenta contra el principio de que las instituciones cuenten con integrantes con autonomía y profesionales en sus materias, sino que, de aprobarse, los nuevos funcionarios serían “personeros y correas de transmisión” del Gobierno en turno. 

Córdova señaló que se busca imponer una sola idea de Constitución, por ejemplo, en la propuesta de eliminar a los diputados y senadores plurinominales su propósito es anular a las minorías. 

En su discurso, el expresidente del INE dijo que la concentración de ayer no buscaba criticar a alguna candidatura o Gobierno, sino rechazar cualquier intento de destruir el régimen democrático que costó décadas edificar.