El chofer del director de comunicación social del TEPJF fue asesinado tras un ataque a balazos en Xochimilco
Foto: Archivo |  

Las multas ordenadas por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por infracciones electorales representaron 36.7 millones de pesos, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023, informó Luis Espíndola Morales, Presidente Interino del órgano electoral.

A nombre del Pleno de la Sala, integrado por la magistrada en funciones Mónica Lozano Ayala y el magistrado Rubén Lara Patrón, el presidente Interino rindió el Informe de Labores correspondiente al periodo 2022-2023, en sesión solemne en la que participaron la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta del TEPJF, así como Felipe Fuentes Barrera, ambos integrantes de la Comisión de Administración, así como el doctor Ulises Moreno, secretario administrativo del tribunal.

A la sesión solemne también acudieron el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña; el secretario general de acuerdos de la dicha sala, Rodrigo Sánchez Gracia; Gabriela Villafuerte Coello, exmagistrada de la Sala Regional Especializada, entre otros.

En el evento, el magistrado Espíndola Morales recordó que los recursos producto de las multas impuestas por la Sala Especializada son destinados a la ciencia y la tecnología, en términos del artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“En el periodo informado, en 445 casos se declaró la existencia de las infracciones las cuales, en 321 implicaron multas a personas físicas o morales, 10 fueron amonestaciones públicas y 31 reducciones de ministración a partidos políticos.

El monto global de las multas impuestas asciende a 36 millones 706 mil 827 pesos, los cuales son destinados al fomento de la ciencia y la tecnología, cuyos recursos son entregados al Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías”, detalló.

Asimismo, precisó que se dieron 85 vistas a distintas autoridades gubernamentales para que procedieran conforme a sus atribuciones.

“Respecto a las responsabilidades en las que incurrieron diversos funcionarios, toda vez que esta Sala carece de atribuciones para imponer sanciones a quienes cuenten con dicha calidad, se hicieron del conocimiento un total de 85 vistas a diversas autoridades gubernamentales para que procedieran conforme a sus atribuciones”, explicó.

Agregó que 45% de las sentencias emitidas por la Sala Especializada en el periodo citado fueron impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal, “lo que demuestra un nivel de confianza y asertividad de las sentencias emitidas por este órgano jurisdiccional es de 55%”.

El presidente interino también recordó el compromiso de la Sala Regional Especializada con el combate a la violencia política de género e informó que 52.8% de la plantilla laboral de esa Sala la conforman mujeres.

“Esta Sala tiene cero tolerancia a la violencia política; esta Sala no tolerará ni un solo acto de violencia contra candidatas y empleará todas las herramientas que tiene a su alcance para combatir, prevenir, disuadir, inhibir y sancionar cualquier acto que atente contra la seguridad e integridad de las candidatas. El compromiso de la Sala Especializada con los derechos de las mujeres y la equidad de género es inquebrantable”, enfatizó.

El artículo 51 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece como una de las obligaciones de las personas que ocupen las presidencias de las Salas Regionales, la presentación a la Presidencia del Tribunal Electoral y a la Comisión de Administración, un informe anual de actividades, de acuerdo con los lineamientos establecidos por dicha comisión.