AMLO envía militares a Panamá
Foto: Cuartoscuro. Días antes, el Senado aprobó con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, la salida de los efectivos de las Fuerzas Armadas al extranjero.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío este lunes a 20 militares para apoyar durante 2 meses a miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda en las labores arqueológicas que se realizan en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, presunto último paradero del revolucionario tamaulipeco Catarino Garza.

Lo anterior se lee en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual el Senado le concende al Presidente la autorización:

“Para permitir la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por veinte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica (…) a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, en el periodo comprendido del 19 de febrero al 16 de abril de 2024“.

Te podría interesar: Participa Tere Jiménez en la Cumbre Nearshoring México“Productividad con Visión de Futuro” en CDMX

El grupo de 80 militares incluye a 60 elementos de la Armada de México quienes -según reza el Decreto- realizarán labores sociales y de interacción, sin especificar más al respecto.

En su segundo y tercer transitorio se establece que el Ejecutivo deberá instruir a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina a rendir un informe sobre los resultados de su estancia en Bocas del Toro.

Días antes, el Senado aprobó con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, la salida de los efectivos de las Fuerzas Armadas al extranjero.

Erasmo Catarino Garza es una de las figuras históricas referentes del presidente López Obrador, a quien el hoy titular del Ejecutivo le dedicó el libro “Erasmo Catarino Garza ¿revolucionario o bandido?”, y lo considera un precursor de la Revolución Mexicana, que intentó derrocar a Díaz, y tras ser perseguido participó en la Guerra Civil Colombiana y que fue asesinado en Panamá.

Catarino Garza nació el 24 de noviembre de 1859 en Matamoros, Tamaulipas.

En su Mañanera del 4 de enero, el mandatario mexicano comentó que se tiene la información de cuántas fosas comunes hay en Bocas del Toro y en dónde podría estar el exmilitar.

En esa ocasión, López Obrador explicó que fue asesinado junto a un periodista colombiano muy famoso:

Te podría interesar: Suman esfuerzos Coyoacán y la UNAM en materia de movilidad e inclusión

“Los entierran ahí; las autoridades de Panamá nos han dado todas las facilidades y hay un grupo haciendo el trabajo, han avanzado mucho y es muy probable que se en cuentren sus restos. Es un revolucionario exepcional”.