Gobierno de la CDMX calcula 90 mil asistentes a la 'Marcha por Nuestra Democracia'
Foto: Hugo Salvador | Desde las primeras horas de este domingo miles de capitalinas y capitalinos salieron a manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral.  

La Secretaría de Gobierno informó que 90 mil capitalinos se sumaron a las diversas movilizaciones convocadas en el país como parte de la Marcha por Nuestra Democracia, cuyo punto álgido en la capital fue un mitin que tiñó de rosa y blanco la plancha de Zócalo.

Desde las primeras horas de este domingo miles de capitalinas y capitalinos salieron a manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y exigir que prevalezca la democracia y el voto libre de cara a las siguientes elecciones en la capital y en el país, recorriendo avenidas como Reforma, Juárez y Pino Suárez para llegar a la Plaza de la Constitución, sitio en el que se congregaron 90 mil personas, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobierno.

Te podría interesar: “Marcha rosa” por la democracia de los oligarcas, de los corruptos: AMLO

“De acuerdo a una estimación de las secretarías de Gobierno (Secgob) y de Seguridad Ciudadana (SSC), la concentración política que tuvo lugar en el Zócalo capitalino este domingo, 18 de febrero, registró una concurrencia aproximada de 90 mil personas y concluyó con saldo blanco”, detalló el Gobierno capitalino a través de una tarjeta informativa.

Alrededor de las nueve de la mañana las personas ataviadas con prendas de los colores rosa y blanco, en alusión al INE, que integraron la llamada “Marea Rosa” comenzaron a llenar la plancha del Zócalo capitalino, punto en el que desde el templete resonaron consignas como: “El INE no se toca, el INE no se toca”, mismas que fueron replicadas por las y los asistentes.

“Que el gobierno entienda que no puede socavar las instituciones que son parte en el equilibrio de la democracia”, refirió a 24 Horas el ciudadano Andrés Osornio, quien como mensaje externó un llamado a las y los ciudadanos a “que participen en las elecciones por el candidato que ellos quieran”, pues aseguró que participar en el proceso electoral permitirá “consolidar una democracia más sólida”.

Katia Venegas, tras señalar que la democracia se encuentra en riesgo, enfatizó que “no se trata de partidos, no se trata de candidatos y candidatas, México y su futuro está en riesgo y hoy está en los ciudadanos el recobrar el control del país, ¿cómo?, con nuestro voto”.

Te podría interesar: Me llena de esperanza, señala Gálvez sobre Marcha por la Democracia

A la movilización acudieron no sólo las y los capitalinos, sino residentes de otras entidades del país como la señora María Enriqueta, quien refirió a este diario haberse trasladado con un grupo de personas desde Tabasco expresamente para participar en la movilización.

“Todos los que somos ciudadanos de verdad y queremos mucho a México apoyemos estas causas que son honestas y van a mejorar mucho al país”, subrayó como mensaje a quienes no acudieron al mitin.

LEO