¿Qué es la menopausia y cuáles son sus síntomas?
La menopausia prematura puede presentarse antes de los 40 años de edad.  

La menopausia es un proceso en la vida de las personas menstruantes que marca el cese definitivo de la menstruación y la fertilidad.

La edad promedio de la menopausia se presenta, se sitúa alrededor de los 45 años, sin embargo los síntomas asociados a este proceso natural, pueden comenzar a manifestarse varios años antes.

Durante el periodo de transición que ocurre previo a la menopausia, los niveles de hormonas, como el estrógeno y la progesterona aumentan y disminuyen de manera irregular.

Estas fluctuaciones pueden llegar a desencadenar una amplia sintomatología física, emocional y mental que afectan la calidad de vida de las mujeres.

Algunos de los síntomas más comunes previos a la menopausia, se incluyen: sofocos, sudores nocturnos, cambios en el ciclo menstrual, sequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo, problemas para dormir, disminución de la libido y dificultades cognitivas.

Es crucial que las personas que menstrúan estén informadas sobre los cambios asociados con la perimenopausia, además de reconocer sus posibles síntomas.

Estos se pueden abordar mediante cambios en el estilo de vida, terapias hormonales y otras intervenciones médicas, con el objetivo de aliviar los síntomas y mejorar el bienestar general durante esta fase de transición.