Foto. Especial | López Obrador en Colima defendió sus programas sociales, los cuales, sostuvo, benefician incluso a quienes no los reciben.  

En México el problema no era la falta de presupuesto, sino la corrupción, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su “nuevo modelo” de gobierno no necesita aumentar impuestos, ni endeudar al país.

“Ahora con este nuevo modelo no se necesita aumentar impuestos. Si no hay corrupción, el presupuesto alcanza, no hace falta que haya gasolinazos, no hace falta endeudar al país.

Te podría interesar: Revelación de jefe narco, la pieza que puede explicar los “abrazos a criminales”: Marko Cortés

“Si se acaba con la corrupción el presupuesto rinde, llega a todos, somos 35 millones de familias en el país, 35 millones de hogares. ¿Saben qué estamos logrando? Que a 32 millones de hogares de los 35 millones, les llegue, cuando menos, un programa de Bienestar o una pequeña porción del presupuesto”, afirmó durante su visita a Colima donde no inauguró ninguna obra y solo acudió a presentar las cifras de sus programas de bienestar.

La afirmación del mandatario es contraria a lo que aprobó la mayoría oficialista de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

La deuda del próximo año aprobada por Morena y sus aliados es de 1.8 billones de pesos, que equivalen a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el PEF 2023 el Gobierno federal solicitó 1.2 billones de pesos de deuda; la de 2024 representa el endeudamiento más alto en un año del que se tiene registro.

López Obrador en Colima defendió sus programas sociales, los cuales, sostuvo, benefician incluso a quienes no los reciben.

“Se benefician porque, ustedes saben, si el pueblo tiene su dinerito para comprar lo que necesita, se reactiva la economía, les va mejor a los comerciantes, les va mejor a los empresarios, le va a mejor a todos. Ese es el modelo que estamos llevando a la práctica”, dijo el presidente.

Aseveró que a pesar de la pandemia, se logró reducir la pobreza en su gobierno y se redujo la desigualdad, “pero no solo se beneficiaron los de abajo, también los de en medio y hasta los de arriba”.

Te podría interesar: Movimiento de la 4T es heredero de lucha de mujeres valientes: Sheinbaum

López Obrador afirmó que en su gobierno ya no se permite el bandidaje oficial ni la corrupción, y ahora se está demostrando que la corrupción que existía impedía que llegara el apoyo a la gente.

 

 

 

RM