Foto: Especial | El convenio signado busca fortalecer la colaboración entre las diferentes instituciones de procuración de justicia.  

Titulares de las procuradurías y fiscalías de Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México firmaron un convenio para la creación de un Modelo de Interconexión Metropolitano para Solicitudes de Colaboración y Bases de Datos, mismo que permitirá el intercambio de información en materia de investigación de delitos y procuración de justicia.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, puntualizó que, derivado de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, se encuentran en fase de consolidación todos aquellos mecanismos de intercambio que coadyuven a atender de manera pronta y expedita las demandas de seguridad por parte de la población, así como para reconstruir la relación de confianza que debe existir entre los entes de impartición de justicia y la población.

Te podría interesar: Impulsan el éxito turístico con bienestar compartido a través del Consejo Consultivo de Turismo

El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun, explicó que este paso permitirá agilizar los procesos de impartición de justicia a través de una plataforma digital de uso compartido, donde pueda facilitarse la gestión y transmisión de información entre las entidades participantes.

Durante su intervención, el Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Rubén Durán Miranda, destacó que esta firma de convenio marca la génesis de un modelo que permitirá interconectar la información en el contexto de investigación, pues se contarán con amplias bases de datos homologadas, y agregó que éste podría tener impacto a nivel nacional.

El servidor público mexiquense indicó que este modelo está planteado en dos fases, la primera, referente al diagnóstico de cada uno de los entes y del flujo informático que se tiene, así como el desarrollo de la plataforma que permitirá simplificar tanto la recepción como el cauce de las solicitudes; en tanto que la segunda fase corresponde al análisis de viabilidad para que las bases de datos en materia pericial y de procuración de justicia sean transparentes.

Te podría interesar: Sin Rossana Reguillo, seguirá Signa Lab con selección de preguntas para debate

Cabe resaltar que el convenio signado busca fortalecer la colaboración entre las diferentes instituciones de procuración de justicia, al promover una respuesta más eficiente y coordinada ante los retos y desafíos que enfrenta la región metropolitana. La plataforma digital compartida facilitará la gestión y el intercambio de información relevante para el combate a la delincuencia y la protección de la ciudadanía.

 

 

 

RM