Precaución. Aunque no se activaron las alertas sísmicas por la baja intensidad y la cercanía del lugar, algunos habitantes de la zona del epicentro percibieron el temblor y salieron de sus casas. 
Foto: Cuartoscuro | Precaución. Aunque no se activaron las alertas sísmicas por la baja intensidad y la cercanía del lugar, algunos habitantes de la zona del epicentro percibieron el temblor y salieron de sus casas.   

La alcaldía Magdalena Contreras nuevamente fue el epicentro de dos microsismos en la Ciudad de México, los cuales fueron de magnitud 2.8 y 1.8, de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), y se percibieron en varias demarcaciones como la  Benito Juárez, Coyoacán, Ávaro Obregón y Cuauhtémoc.

 

El movimiento telúrico de mayor intensidad de 2.8 fue a las 6:43 horas y el de 1.8 a las 6:42 horas; el Gobierno de la Ciudad de México informó que no se registró ningún daño o persona lesionada, sin embargo, se activaron los protocolos de seguridad por diversas dependencias para verificar que no existieran daños.

Debido a la baja magnitud no se activó ninguna de las 12 mil 826 alertas sísmicas que hay repartidas en la capital del país, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

De acuerdo a un reporte del SSN durante 2023 en la alcaldía Magdalena Contreras tuvieron un registro de 29 microsismos, siendo el del 10 de mayo de mayo cuando ocurrió el de mayor magnitud con 3.0. Es decir, en un lapso de 14 meses en esa demarcación han ocurrido 31 movimientos telúricos. 

Mientras que en las alcaldías Álvaro Obregón fueron 19, Coyoacán 14 y Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo uno, durante el año pasado, reportó el sismológico.

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo públicos hace unos días los resultados del análisis que hizo de una falla geológica en la zona de Plateros Mixcoac en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Por ello, se denominó “Falla de Plateros-Mixcoac”, fue encontrada por expertos de la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) del Instituto de Ingeniería, durante un recorrido por la zona cercana a los epicentros de los sismos de baja magnitud.

Entre las fisuras que identificaron una les llamó la atención. Se trata de una grieta “de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”.

Los académicos realizaron un estudio Interferométrico Diferencial, para identificar desplazamientos a ambos lados de dicha grieta. Fue así que al norte descubrieron hundimientos que originalmente se extienden por aproximadamente 500 metros y al sur desplazamientos positivos con menor influencia.

Cabe destacar que el epicentro de los dos microsismos fue la zona norte de la alcaldía Magdalena Contreras y la distancia que existe con la Falla de Plateros-Mixcoac es de 11.5 kilómetros. 

Luego de reportar un saldo blanco, el jefe de Gobierno explicó que los microsismos que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a la magnitud de 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en la zona próxima al epicentro.

Recordó que actualmente es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional y del Instituto de Ingeniería, para el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la capital del país.